Cualquiera que haya usado WhatsApp de manera habitual sabe que el spam es uno de los grandes problemas de la app de mensajería (y de Internet en general). Sólo con tener nuestro número de teléfono, es posible que un desconocido nos envíe mensajes, en muchos casos para intentar vendernos algo o, en el peor de los casos, para robarnos la cuenta al pulsar en un enlace malicioso.
En los últimos meses, WhatsApp se ha puesto seria con el spam y ha implementado varias funciones diseñadas para evitarlo a toda costa; por ejemplo, con la función que nos permite bloquear cuentas desde la notificación de la app y sin necesidad de abrir el mensaje. Pero eso no soluciona el problema desde la base; en otras palabras, no evita que nos sigan enviando mensajes indeseados.
Ahora, WABetaInfo ha descubierto una nueva opción en la versión beta de WhatsApp que lo puede cambiar todo. Se trata de una función que bloquea mensajes de cuentas desconocidas de manera automática; por lo tanto, si la activamos sólo recibiremos mensajes de cuentas de personas que conozcamos y las posibilidades de recibir spam se reducirán drásticamente.
Es una idea tan buena que es extraño que no haya llegado antes; tal vez porque puede afectar al funcionamiento de la app. Y es que mucha gente usa WhatsApp para un primer contacto, por ejemplo, si se trata de alguien que ha recibido nuestro número de un amigo o compañero de trabajo; en esos casos, esta función bloquearía estos mensajes que probablemente son deseados y no son spam.
La solución de WhatsApp es bloquear cuentas desconocidas sólo si alcanzan “un cierto volumen”. Así que cualquiera podrá seguir enviándonos mensajes, pero si WhatsApp detecta que nos ha enviado varios mensajes seguidos, automáticamente bloqueará a este usuario. De esta manera, la función también sirve para mejorar el rendimiento de la app, que no tiene que estar recibiendo mensajes de manera constante.
Esta función parece la respuesta a una técnica habitual de los ‘hackers’ y ‘spammers’: enviar muchos mensajes de manera consecutiva. Para cuando el usuario abre el chat, da la sensación de que la conversación lleva un tiempo en marcha y se dedica a leer los mensajes antiguos para comprender quién le ha contactado y qué es lo que quiere; pero ahí está la trampa, en engañar al usuario para que lea el mensaje y pulse en algunos de los enlaces.
Aunque WhatsApp ya tiene filtros integrados contra este tipo de ataques maliciosos, la nueva opción dará un mayor control a los usuarios para evitar el spam; los mensajes serán bloqueados de manera proactiva a partir de una cierta cantidad, reduciendo la posibilidad de que pulsemos en un enlace sin querer.
Como es habitual, esta función está disponible primero para los usuarios de la versión beta de WhatsApp, y con el paso de las semanas debería empezar a llegar a todos los usuarios, siempre y cuando la compañía esté contenta con su utilidad.