WhatsApp es la app de mensajería instantánea más usada en España, pero eso también significa que es el objetivo número uno de los ataques maliciosos. Además de los intentos de hackear WhatsApp para ver los mensajes de otros usuarios, hay muchos casos de estafas y spam que se distribuye a través de la plataforma; un problema que la próxima actualización puede solucionar.
La mayoría de la gente que usa WhatsApp ha recibido alguna vez un mensaje indeseado o de un número que no conoce; eso ocurre cuando nuestro número de teléfono termina siendo filtrado por los servicios que usamos o por ataques hacker contra nuestro móvil o el de nuestros amigos. Los ‘spammers’ usan enormes listas de números de teléfono para enviar mensajes automatizados, normalmente con la intención de que el usuario pulse un enlace malicioso o responda con información personal como el número de la tarjeta de crédito.
Muchos de estos mensajes falsos se hacen pasar por empresas fiables, como compañías de mensajería que nos quieren entregar un paquete o un banco que quiere más información para realizar un ingreso en nuestra cuenta. En realidad, son mensajes que sólo buscan más información valiosa, o incluso tomar el control de nuestro móvil usando una app maliciosa.
El problema de WhatsApp es que, incluso si sabemos que estos mensajes son falsos, bloquearlos es muy molesto. Primero es necesario abrir el mensaje, algo que la mayoría de la gente prefiere evitar si sabe que es spam; y una vez abierto, es necesario pulsar en el botón de los tres puntos en la parte superior derecha y pulsar en la opción de “Bloquear”. Otra opción es entrar en el perfil del usuario, donde veremos un botón rojo para bloquearlo. Es necesario repetir este proceso cada vez que nos envíen un mensaje fraudulento, y mucha gente ni siquiera se molesta.
La buena noticia es que muy pronto, bloquear este spam será mucho más fácil. WhatsApp ha adelantado una nueva opción que aparecerá en la notificación del mensaje, y que nos permitirá bloquear directamente al nuevo contacto sin necesidad de abrir el mensaje ni entrar en el perfil del usuario.
El nuevo botón aparecerá al lado del botón de “Responder”, que nos permite escribir una respuesta sin necesidad de abrir la app; de la misma manera, el nuevo botón de “Bloquear” nos permitirá bloquear al usuario sin necesidad de abrir el mensaje. Otra gran ventaja es que, de esta manera, el mensaje no se marcará como leído y la persona que nos lo ha mandado sólo verá que lo hemos bloqueado. Si pulsamos en "Bloquear", aparecerá una ventana que nos permitirá reportar automáticamente al usuario.
No es un cambio revolucionario, ya que no elimina de raíz el problema del spam; pero al menos facilitará mucho su bloqueo. Con un poco de suerte, algunos ‘spammers’ deberían rendirse al ver que sus mensajes no están siendo abiertos y que la eficacia de este método de estafa no es tan elevada, pero eso debería notarse a largo plazo.
Te puede interesar
- 6 trucos para los estados de WhatsApp que van a cambiar completamente cómo lo usas
- Revolución en WhatsApp: todas las funciones y trucos que puedes usar y no conoces
- https://www.google.es/search?q=site%3Aelespanol.com%2Felandroidelibre+whatsapp&sca_esv=29859c7e7621087f&sxsrf=ACQVn0-fJ_SHK_C7r_cGYi0ZfKYszLdmWg%3A1707734683267&ei=m_bJZZzmD-eB9u8PmaKS6AE&ved=0ahUKEwjcn6q5z6WEAxXngP0HHRmRBB0Q4dUDCBA&uact=5&oq=site%3Aelespanol.com%2Felandroidelibre+whatsapp&gs_lp=Egxnd3Mtd2l6LXNlcnAiK3NpdGU6ZWxlc3Bhbm9sLmNvbS9lbGFuZHJvaWRlbGlicmUgd2hhdHNhcHBIvxlQxgdYtxdwAXgAkAEBmAHCAaABiAeqAQM4LjG4AQPIAQD4AQHiAwQYASBBiAYB&sclient=gws-wiz-serp#ip=1