Samsung acaba de hacer algo que ninguna de las filtraciones fue capaz de predecir: ha presentado su nuevo reloj inteligente antes de tiempo. En teoría, el nuevo Galaxy Watch FE que hoy se ha hecho oficial iba a ser mostrado por primera vez en el Samsung Unpacked que se celebrará el próximo mes de julio.
Evidentemente, esos planes han cambiado o nunca fueron reales, porque hoy el reloj más barato de la gama Galaxy Watch ha sido presentado oficialmente. Y esa no es la única sorpresa, porque estamos ante un dispositivo que realiza pocos sacrificios para conseguir un precio de partida de sólo 199 dólares.
Por lo tanto, no podemos decir que sea un reloj ‘barato’, pero sí que cuesta menos que el Galaxy Watch 6 más básico y debería ser también más barato que el futuro Galaxy Watch 7 (que se presentaría en el Unpacked, a menos que haya otra sorpresa semejante). La diferencia de precio tal vez no es más grande porque el objetivo de Samsung fue llevar su tecnología de salud a más usuarios, y para ello debía mantener las características técnicas de los modelos más caros.
Por lo tanto, podemos esperar un reloj con la misma calidad de fabricación y funciones que los modelos actuales. Y eso incluye todo tipo de funciones relacionadas con la salud y el bienestar, como la monitorización del sueño y las ayudas para dormir y crear un entorno favorable al sueño.
También se mantienen los sensores relacionados con el corazón, con funciones como las alertas de ritmo cardíaco irregular, incluyendo la monitorización de posibles síntomas de fibrilación atrial. También se incluye la monitorización de la presión sanguínea, así como electrocardiogramas en los países en los que haya sido aprobada. Otra función común en los relojes más caros es el análisis de la composición del cuerpo, mostrando datos que nos pueden ayudar a seleccionar uno de los más de 100 ejercicios disponibles.
Hablando del ejercicio, este puede ser un buen reloj para ‘runners’ por su análisis avanzado de la carrera, que no sólo estudia el rendimiento generalizado, sino que también es capaz de ofrecer consejos y guías para evitar lesiones. Siendo un reloj de Samsung, forma parte de su ecosistema y permite acceder a funciones como la de encontrar nuestro móvil, controlar la cámara desde el reloj, o soporte de Samsung Wallet para pagos y tarjetas.
En lo técnico, el Galaxy Watch FE está basado en un procesador Exynos W920 de dos núcleos a 1,8 GHz, el mismo usado en el Galaxy Watch 4, acompañado de 1,5 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno. La pantalla es de 1,2 pulgadas y de tecnología Super AMOLED, con una batería de 247 mAh. Ejecuta el sistema WearOS con las modificaciones de Samsung.
El diseño tampoco ha sufrido cambios respecto a modelos lanzados en los últimos años. La mayor diferencia del Galaxy Watch FE respecto al Galaxy Watch 6 está en el tamaño del dispositivo, que sólo está disponible en una versión de 40 mm y no en la más grande de 44 mm. Estará disponible en tres colores (negro, rosa dorado y plateado) con nuevas correas exclusivas para este modelo.
El Samsung Galaxy Watch FE estará disponible en España a partir de este verano, aunque la compañía no ha dado una fecha concreta, como tampoco ha dado el precio en euros, aunque en los EEUU costará 199 dólares.