La absoluta referencia en el sector de los móviles plegables es, sin duda alguna, Samsung con sus Galaxy Z Fold y Z Flip; pero no es la única opción, ni mucho menos. Sin embargo, aunque compañías chinas como vivo o Xiaomi también han apostado por los plegables, por ahora se han centrado en su mercado natal.
Eso está cambiando poco a poco, y hoy vivo ha dado un gran paso para competir contra Samsung en igualdad de condiciones, con la confirmación de que el vivo X Fold 3 Pro será lanzado de manera global. Primero ha sido confirmado para el mercado indio, y se esperan más anuncios próximamente. Eso no implica necesariamente que el lanzamiento del plegable en España esté asegurado. Pero, como mínimo, supone que los usuarios por fin podrán comprarlo de importación con la seguridad de que funcionará en nuestro país con las apps de Google incluidas.
Y eso es bueno, porque el vivo X Fold 3 Pro se presenta como una de las alternativas más interesantes al Galaxy Z Fold 6 que se presentará el próximo mes de julio. Por lo tanto, mantiene el mismo formato de una pantalla grande interna con una pantalla externa de tamaño convencional.
En ambos casos, vivo ha conseguido superar a Samsung en tamaño, con una pantalla interna de 8,03 pulgadas y una externa de 6,53 pulgadas (7,6 pulgadas y 6,2 pulgadas respectivamente en el Galaxy Z Fold 5). Ambos son paneles LTPO OLED con una frecuencia de refresco de 120 Hz y que pueden alcanzar un brillo máximo de 4.500 nits; el externo tiene una resolución de 2748 x 1172 píxeles y el interno, de 2480 x 2200 píxeles. Curiosamente, ambos también tienen un lector de huellas digitales ultrasónico bajo la pantalla, por lo que podemos desbloquear el dispositivo tanto abierto como cerrado.
El mayor tamaño de las pantallas se traduce en un dispositivo más grande, que cuando está abierto ofrece una experiencia más cercana a la de una tablet Android; y pese a eso, vivo presume de haber conseguido el menor grosor en un plegable como este, de apenas 5,2mm abierto y 11,2 mm cerrado, y con un peso de sólo 236 gramos, incluso inferior al de muchos móviles ‘convencionales’. Eso no supone un sacrificio en la durabilidad, según la compañía, gracias a la nueva bisagra de fibra de carbono que es capaz de ser abierta 100 veces durante 12 años sin problemas. La trasera del dispositivo también tiene una cubierta de cristal ultra-duradero y fibra de grado militar.
La fotografía tiene mucho peso en el X Fold 3 Pro, y como es habitual en vivo, es el resultado de una colaboración con Zeiss, que se encarga de las lentes de las tres cámaras traseras. El sensor principal cuenta con una resolución de 50 Mpx, apertura f/1.68, tiene OIS y tratamiento de color VCS True. Le acompaña un gran angular, también de 50 Mpx y apertura f/2.0, además de una cámara con periscopio y sensor de 64 Mpx con zoom óptico de 3x y zoom óptico de 100x capaz de tomar fotos macro.
En el interior, vivo ha optado por el procesador para Android más potente hasta ahora, el Snapdragon 8 Gen 3, que viene acompañado de 16 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento interno. Para diferenciarse del resto, vivo incluye su propio chip, el V3, para gestión de energía en la gigantesca batería de 5.700 mAh con carga rápida de 100 W y carga inalámbrica de 50 W.
El vivo X Fold 3 Pro viene con Android 14 con la capa Funtouch OS y funciones de IA. En India, tendrá un precio de 159.999 rupias, aproximadamente 1760 euros al cambio, aunque su precio en euros puede cambiar cuando llegue a Europa.