Xiaomi sigue apostando por el mercado de los plegables, un sector en el que la compañía está haciendo méritos para convertirse en un referente. El Xiaomi MIX Fold 3 es el lanzamiento con el que la marca quiere dar un golpe encima de la mesa, en especial en terreno fotográfico, donde este tipo de móviles peca de quedar un escalón por debajo de la gama alta convencional.

En EL ESPAÑOL - El Androide Libre hemos podido tener una toma de contacto con el smartphone en las oficinas de Xiaomi. Sin duda, mejora los puntos débiles de su antecesor, como la ausencia de cámara frontal o de carga inalámbrica, y sigue apostando por optimizar lo máximo posible su tamaño.

En ese sentido, se siente un dispositivo robusto y de dimensiones muy optimizadas, en especial cuando está abierto. Es extremadamente fino, con un grosor poco mayor que 5 mm. Por desgracia, la marca ha confirmado que no llegará a España de forma oficial.

Avance en diseño y pantalla

Como es lógico, uno de los apartados que más destaca del plegable de Xiaomi es su diseño. La compañía puede presumir de haber creado un dispositivo extremadamente fino, tanto que se asemeja a un teléfono convencional en lugar de a dos móviles juntos. En el bolsillo no ocupa un espacio extra, y es algo que se agradece en cuanto a comodidad.

La bisagra que acciona el despliegue de la pantalla es de fabricación propia, y ha sido desarrollada por la propia Xiaomi. Tiene una vida útil estimada de, al menos, 500.000 pliegues, dato que ha sido certificado por TUV. Está construida de forma que las dos partes del teléfono queden lo más juntas que sea posible. Cuando está abierto tiene un formato de 4:3, muy útil para consumir contenido en redes sociales o para navegar por Internet.

Xiaomi MIX Fold 3 medio plegado Jacinto Araque El Androide Libre

Mientras está está cerrado, su panel exterior de 6,56 pulgadas ofrece la misma experiencia que al utilizar un móvil convencional. Este tiene un brillo máximo de 2600 nits, igual que en el Xiaomi 13 Ultra, por lo que se verá bien bajo la luz del sol. Además, en un plegable así, la pantalla externa es la que más se utiliza fuera de casa. Otra novedad que hemos probado es que ahora es posible dejarlo parcialmente abierto, de forma que pueda adoptar la misma posición que un portátil abierto. Se trata del llamado hover mode y es algo que, pese a que no se use en el día a día, puede ser de gran utilidad para, por ejemplo dejarlo apoyado mientras hace una fotografía o bien para utilizar una parte del mismo como teclado.

La tecnología LTPO del panel interno ha mejorado, consiguiendo que la curva apenas sea perceptible al tacto. Su pico de brillo máximo está en 1300 nits, la mitad que en la externa, pero suficiente para poder utilizarla bajo el sol. Tiene un tamaño de 8 pulgadas, y su tecnología OLED brinda un gran rendimiento para el multimedia y las redes sociales.

Cámara y potencia a la altura

Xiaomi ha hecho especial hincapié en la mejora del apartado fotográfico de su plegable. Este tipo de dispositivos, pese a tener un buen nivel, no llegan a los resultados que pueden ofrecer los smartphones convencionales de la gama más alta, y el MIX Fold 3 quiere ser la excepción. Cuenta con cuatro sensores, todos de 50 megapíxeles. Más allá del principal, hay un ultra gran angular, un teleobjetivo de 3,2 aumentos y otro de 5 aumentos. Todos, a excepción del ultra gran angular, tienen con estabilización óptica. 

Esto mejora considerablemente la experiencia tanto al grabar vídeo como al hacer fotos, puesto que consigue que los movimientos naturales de la mano no afecten en gran medida al resultado final. Es más difícil que las imágenes salgan movidas. No hemos podido hacer pruebas en profundidad de la cámara, pero promete estar a la altura de la gama alta. En una comparación a ciegas, los resultados con el competidor de gama alta que han elegido se han visto bastante parejos. 

App de cámara del Xiaomi MIX Fold 3 Jacinto Araque El Androide Libre

Xiaomi ha trabajado con Qualcomm para que el Snapdragon 8 Gen 2 sea el chip que mueva el dispositivo, por lo que podrá mover cualquier juego o app. Su presencia cobra vital importancia teniendo en cuenta que es un dispositivo que invita a utilizar la multitarea. También integra con chips de fabricación propia: un Surge G1 para cada una de sus dos celdas de batería y un Surge P2 para gestionar la carga.

A diferencia de su antecesor, es compatible con la carga inalámbrica, a una potencia máxima de 50 W. En la caja se incluye tanto el cargador de pared de 67 W como una funda que se compone de dos partes, una de las cuales alberga con una pestaña que se puede sacar para dejar el móvil apoyado en a la mesa sin necesidad de un soporte.

¿Me lo compro?

Pese a que había posibilidades de que el Xiaomi MIX Fold 3 llegase por primera vez a España, finalmente no lo hará. Esto se debe, en parte, a la gran demanda que está teniendo en China, donde actualmente está agotado por la buena recepción que ha tenido entre el público.

En el país asiático tiene un precio que ronda los 1.400 euros al cambio, el cual se incrementaría ligeramente de traerlo a Europa. Es posible que puedan llegar futuras generaciones, aunque siempre se puede comprar fuera de España y recurrir a la importación.

Cámaras del Xiaomi MIX Fold 3 Jacinto Araque El Androide Libre

El Xiaomi MIX Fold 3 es un plegable que no tiene nada que envidiar a un gama alta convencional como el Xiaomi 13 Ultra, y esa es su gran virtud. La compañía no ha recortado en apartados como la cámara o la pantalla, sino todo lo contrario, y el hecho de que no sea mucho más grueso que un smartphone de gama alta le suma puntos en lo que a comodidad y portabilidad se refiere.

Características Xiaomi MIX Fold 3

Procesador y memoria
  • Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2.
  • Memoria RAM: 12 / 16 GB.
  • Almacenamiento interno: 256 GB / 512 GB / 1 TB.
Pantalla
  • Externa:AMOLED, 6,56 pulgadas, Full HD+, 120 Hz.
  • Interna: OLED 8,02 pulgadas, 2K+, 120 Hz.
  • Gorilla Glass Victus 2.
Camara trasera
  • Principal: 50 Mpx.
  • Gran Angular: 50 Mpx.
  • Teleobjetivo 3,2x: 50 Mpx.
  • Super teleobjetivo 5x: 50 Mpx.
  • Otros: LED Flash.
Camara delantera
  • Resolución: 32 Mpx.
Conectividad
  • 5G.
  • Bluetooth 5.3
  • Wifi 6.
  • Sensor de huellas lateral.
Autonomía
  • Batería: 4.800 mAh.
  • Carga rápida: 67 W.
  • Carga inalámbrica: 50 W.
Otros
  • Puerto USB-C.
Dimensiones y peso
  • Dimensiones plegado: 161,2 x 73,5 x 10,96 mm.
  • Dimensiones desplegado: 161,2 x 143,28 x 10,96 mm. 
  • Peso: 259 g.
Sistema operativo
  • Versión de Android: 13.
  • Interfaz del fabricante: MIUI 14.

Te puede interesar