Google Maps sigue su curso con continuas actualizaciones, ya sea para bien para mejorar la barra de herramientas inferior, o para mal al eliminar próximamente los mensajes que pueden recibir los negocios de sus clientes. Ahora pega otro cambio radical al eliminar el historial de ubicaciones de la web y hacer que este tipo de datos sean incluso más seguros y personales.
Esta experiencia fue muy llamativa en los primeros años de los móviles Android (aunque consumía mucha batería) y en los siguientes fue dejándose de lado por un tema de la privacidad. No todos los usuarios desean que se puedan conocer todas las ubicaciones en las que ha estado en los últimos días o meses.
Una función ideal para los que viajan mucho, pero que incluso estos mismos pueden sustituir por Google Fotos y las fotos por ubicación para ver un resumen de los sitios que han visitado. Y desde el año pasado Google ha estado desarrollando esta experiencia para dejarla totalmente en el dispositivo de forma local u on device.
La razón es simple: proteger la privacidad del usuario y que tenga más confianza en usarla desde su móvil. Y es que ahora un usuario ha recibido un correo electrónico en el que Google anuncia que va a cerrar el servicio en la web. Según afirma el gigante tecnológico, no mostrará ningún dato en la web que recoja del móvil desde el historial de ubicaciones.
Lo que anima es a descargarse la última versión de Google Maps y seguir las instrucciones en una notificación que llegará el móvil, una alerta en la app o un posible correo electrónico. Lo que sí que habrá que hacer es especificar la gestión de los datos en el dispositivo deseado. Es decir, que el nuevo sistema configura el historial de ubicaciones para cada uno de los dispositivos de forma independiente.
Deja otra opción: pasar los datos del historial manualmente o automáticamente a los servidores de Google. Y lo hace porque según el email recibido por Android Police, se podrá hacer una copia de los lugares y rutas en el dispositivo o un backup antes del 1 de diciembre de 2024. Y un aviso importante: la inacción resultaría en el borrado parcial o total de todos los datos del usuario desde ese mismo día.
Lo que hará Google es mover los últimos 90 días del historial de localizaciones al primer dispositivo en el que se inició sesión después de la fecha límite dada. Google actualizó la información de la página de soporte del historial de ubicaciones. De todas formas, queda bastante tiempo para recibir este correo próximamente y el movimiento de Google está siendo lento para no pillar a nadie por sorpresa según Android Police.