El mes está a punto de terminar, pero Google ha tenido tiempo de cerrar otro servicio más. Si hace apenas dos semanas que hablábamos del fin de la VPN de Google, una de las mejores funciones de privacidad, ahora toca el turno de decir adiós a otra función que tal vez debería haber sido más promocionada.
Hablamos de Google Business Messages, un nombre que tal vez no suene al lector pero que era una de las opciones más útiles para conectar clientes con empresas. Esta es la función que permite iniciar un chat con una empresa, tienda u organización, directamente desde la app de Google Maps o desde la Búsqueda de Google.
En Google Maps, por ejemplo, podemos ver esta función si pulsamos en un negocio en el mapa. Además de la información básica como el nombre o los horarios, aparece una lista de botones que nos permiten iniciar un trayecto hasta esa localización o guardarla en nuestra cuenta; otras opciones nos permiten contactar directamente con este negocio, ya sea a través de una llamada o con una sala de chat.
Esa última opción será la que desaparecerá a partir del 15 de julio. La función de chats era una manera directa y sencilla de contactar con empresas; por ejemplo, para preguntar si tienen el producto que estamos buscando, o para confirmar si otros datos como el horario son correctos. Google daba la opción de que los chats fuesen automatizados con ‘bots’, o bien dedicar a un empleado de atención al cliente para que respondiese.
En una época en la que cada vez más empresas usan WhatsApp para conectar con su clientela, es extraño que Google haya tomado la decisión de cerrar una función muy parecida pero que tiene la ventaja de estar integrada en dos de los servicios más usados de Internet. En un correo a las empresas afectadas obtenido por Search Engine Land, la propia compañía reconoce que estas son “noticias difíciles”; pero afirma que el objetivo es “mejorar continuamente” las herramientas, y que para ello hay que tomar “decisiones difíciles” que pueden impactar a los negocios.
Lo más frustrante es que Google no ofrece una alternativa real a esta herramienta, y en vez de eso, anima a las empresas a “invitar a sus consumidores a continuar los chats por otros canales”. En otras palabras, los negocios no tendrán más remedio que pasarse a otras soluciones; como, por ejemplo, los mencionados perfiles de empresa de WhatsApp.
Aunque Google afirma que “sigue comprometida” en ayudar a las empresas, en la práctica no les ofrece opciones, más allá de incluir el número de teléfono en sus datos para que sea visible en las búsquedas Web y de Google Maps. Y hablando de teléfonos, las empresas también perderán el historial de llamadas realizadas a través de esta función.
El proceso de cierre de los chats de Google Maps y Búsqueda de Google dará inicio el próximo 15 de julio; a partir de esa fecha, ya no será posible iniciar nuevos chats y el botón desaparecerá de las apps. Los chats ya iniciados seguirán estando disponibles, pero sólo hasta el próximo 31 de julio. Las empresas podrán descargar los chats y el historial de llamadas hasta esa fecha.