En el mes de abril se supo gracias al despiece de código de una de las apps de Google que el gigante tecnológico 'obligaría' la activación de la conexión Bluetooth de los móviles Android. El motivo para forzar esta activación es por el despliegue de la red 'Encontrar mi dispositivo' o Find my Device en España. En unos días se recibirá la notificación en el móvil cuando esté disponible.
Esta red lo que hace es permitir la búsqueda de un dispositivo móvil de forma remota si por lo que fuera ha sido perdido o robado. No solamente para poder encontrarlo, sino para poder restablecerlo al estado de fábrica para borrar todos los archivos que pudiera contener. No siempre el usuario, incluso sabiendo donde está el móvil robado, intenta recuperarlo, así que en última instancia siempre queda borrar todo.
Lo sorprendente de esta noticia, anunciada también a través de un correo electrónico enviado este fin de semana pasado, es que la red Find My Device ya está operativa en España. Y sorprendente porque se anunció hace justo dos semanas su despliegue inicial en Estados Unidos y Canadá para que Google no haya tardado nada en hacerla operativa por estos lares.
Este sistema se basa en el uso de la conexión Bluetooth de los móviles para enviar señales como balizas a los dispositivos cercanos y así se pueda averiguar la localización del robado o perdido. Si los móviles cercanos no tienen activa la conexión Bluetooth se desactivan los posibles nodos o vías por las que pasa esa baliza hasta encontrar el dispositivo. De aquí que Google quiera forzar el uso de la conexión Bluetooth en los móviles.
Google ha declarado que utilizará la red de más de 1.000 millones de dispositivos Android y almacenará la ubicación reciente de los mismos. Estarán cifradas bajo PIN, patrón o contraseña, así que solamente los usuarios podrán ver las ubicaciones. Está disponible la opción de inhabilitar la red desde la web de Google. y hay que hacerlo también en el dispositivo si no se quiere formar parte de esta red y encontrar el móvil sin conexión:
- Si no se quiere utilizar la función Encontrar mi dispositivo para localizar los dispositivos cuando estén online, hay que ir a "Ajustes", luego a "Google", después a "Todos los servicios" (si hay pestañas) y finalmente a "Encontrar mi dispositivo" para desactivarlo.
El próximo método de bloqueo
Lo mejor de todo es que Android Authority ha encontrado detalles sobre dos nuevas funciones, Remote Lock y el desbloqueo con huella, que estarán disponibles desde Android 10 y superior a finales de este año.
Esta permitirá borrar todo del dispositivo y bloquearlo con la peculiaridad de que solamente se necesita el número de móvil y un pequeño desafío usando cualquier dispositivo. Sobre el desbloqueo por huella en la app Find My Device permitirá que incluso si alguien acceder al móvil desbloqueado, no podrá acceder a las funciones para encontrar el resto de dispositivos del usuario.