La última novedad de ChatGPT es la posibilidad de usar el chatbot sin una cuenta para parecerse cada vez más a la experiencia del buscador de Google. Ahora OpenAI ha tomado su cuenta en X (antes Twitter) para anunciar que ha tomado la decisión salomónica de apartar la voz 'Sky' de las cinco disponibles en ChatGPT en su versión para móviles.
Mientras se espera que llegue dentro de poco la versión alfa del modo conversacional de GPT-4o, que dejó a medio mundo con la boca abierta al contemplar la semana pasada como el chatbot respondía de inmediato, incluso expresando emociones, OpenAI deja en el dique seco a una voz que en su timbre es bastante similar a la de Scarlett Johansson.
Como no, esta similitud consiguió que el modo asistente con voz de ChatGPT incluso generase un halo especial en el evento de presentación, no solamente porque recordase a la IA de Her por su capacidad de respuesta o expresar emociones, sino por la voz que interpretó a la inteligencia artificial en la producción hollywoodiense.
OpenAI desde su cuenta en X ha dejado bien claro que ha tomado en consideración todas las preguntas relacionadas con la voz 'Sky' de ChatGPT, así que la apartará mientras busca una solución efectiva para no quedarse solo en cuatro voces.
En su web OpenAI ha publicado una nota que explica cómo ha seleccionado a las cinco voces distintas que se usan en ChatGPT. Se pasó por un proceso de cinco meses en el que se vieron envueltos actores de voz profesionales, agencias de talento, directores de casting y consultores de la industria.
Cada una de las voces Breeze, Cover, Ember, Juniper y Sky están tomadas de los actores de voz con los que se asociaron para crearlas. De hecho, aclara que cada actor recibe una compensación superior a las tasas más altas del mercado y con el objetivo de no imitar deliberadamente la voz de una celebridad como sería la de Scarlett Johansson.
Habrá que ver como queda finalmente esta voz, porque lo único que OpenAI ha mencionado al final es que su deseo es introducir nuevas voces en ChatGPT para encajar con las distintas preferencias e intereses de los usuarios. Eso sí, nadie esperaba que GPT-4o, el nuevo modelo de inteligencia artificial, fuese tan similar a la IA de la película Her tanto en su forma de interactuar con Theodore, el escritor caracterizado por Joaquín Phoenix que se enamora de su sistema operativo, al igual que en su timbre de voz.
Lo que queda claro es que si OpenAI buscaba enganchar a los espectadores con algún vínculo emocional en la presentación del asistente conversacional ChatGPT basado en GPT-4o, se puede decir que prácticamente lo consiguió.