Wear OS 5 es oficial: la batería de tu reloj durará más que nunca con estas novedades
Google ha presentado las novedades que traerá Wear OS 5, la última versión de su sistema para relojes inteligentes.
15 mayo, 2024 20:10Es el segundo día del Google I/O, y si el primer día fue dedicado en exclusiva a las funciones de Gemini, ahora le toca el turno a los sistemas operativos de la compañía. Ya hemos visto las novedades que traerá Android 15, pero su ‘hermano pequeño’ no se quedará atrás.
Hablamos, por supuesto, de Wear OS 5, la nueva versión del sistema operativo para ‘wearables’, y concretamente, para relojes inteligentes. Es una actualización muy esperada, porque desde el lanzamiento de Wear OS 3 la plataforma ha mejorado mucho y cada vez más fabricantes apuestan por ella.
Y no parece que Wear OS 5 vaya a decepcionar, porque Google se ha puesto como objetivo solucionar uno de los grandes fallos de los relojes inteligentes: la batería. En Wear OS ese siempre ha sido un gran problema, y es raro el dispositivo que es capaz de aguantar un día de uso completo sin tener que recargar.
Con Wear OS 5, basado en Android 14, Google promete que nuestro reloj consumirá hasta un 20% menos de batería que con Wear OS 4; concretamente, la comparativa plantea el escenario de una maratón, durante la cual el reloj actualizado consumirá un 20% menos de batería.
Por lo tanto, todo indica que las mejoras se centran en el registro de datos de salud y ejercicio, además de en el GPS, pero esa no es la única novedad relacionada con la batería. Google también ha publicado una nueva guía para desarrolladores de apps, que les permitirá conservar energía y batería; por lo tanto, las apps de Wear OS deberían ser más eficientes a partir de ahora. Hablando de desarrolladores, el hecho de estar basado en Android 14 trae mejoras y cambios relacionados con ese sistema.
Los relojes con Wear OS 5 serán capaces de registrar nuevos datos relacionados con los ejercicios de carrera, como el tiempo de contacto con el suelo, la longitud de la zancada, la oscilación vertical y la proporción vertical. Los ejercicios integrados también soportarán un margen en las metas que nos hayamos puesto; por ejemplo, si tenemos que permanecer en un rango de frecuencia cardíaca o si tenemos que seguir un ritmo. En Wear OS 4, el reloj nos avisa cada vez que no cumplimos esas condiciones, pero Wear OS 5 permitirá un cierto margen y así para evitar que sea una molestia constante.
Relacionado con la salud, Health Connect, la nueva plataforma que sustituye a Google Fit trae una mejora importante que permite que las apps compartan todo el historial de ejercicios mientras que están en segundo plano; en Wear OS 4, hay un límite de un mes y sólo si la app está abierta.
Wear OS 5 también trae mejoras en las esferas de reloj. Recordemos que una de las grandes novedades de Wear OS 4 fue el nuevo formato de esferas, que no necesita de conocimientos de programación y permite la distribución de esferas directamente en la Play Store. En Wear OS 5, el formato ha sido mejorado con “Sabores”, estilos de tipo de letra y widgets que podemos elegir al crear la esfera. También se han añadido widgets como el progreso que llevamos en la meta y un círculo de porcentajes que puede mostrar cómo se ha dividido nuestro ejercicio, por ejemplo.
Wear OS 5 probablemente será estrenado con los nuevos Galaxy Watch 7 y Pixel Watch 3 que se esperan para la segunda mitad del año, y luego estará disponible para el resto de fabricantes.