La nueva cerradura inteligente de Xiaomi es una bestialidad: no usa huellas dactilares, sino tus venas
Xiaomi ha presentado la nueva generación de su cerradura inteligente para el hogar, con una IA capaz de reconocer venas.
10 mayo, 2024 18:09Aunque Xiaomi es más conocida en España por sus smartphones, en realidad es una marca gigantesca que cubre todos los aspectos de nuestro día a día; Xiaomi ya tiene hasta un coche eléctrico, pero eso es sólo la punta del iceberg.
Xiaomi ofrece todo tipo de dispositivos, y todos tienen en común lo mismo: son dispositivos inteligentes y muy avanzados, pero a precios más asequibles de lo que podría parecer. Desde el ventilador de Xiaomi al frigorífico de Xiaomi, nuestro hogar puede estar repleto de sus productos, todos conectados entre sí gracias a la plataforma HyperOS. Hasta nuestra cocina puede ser completamente de Xiaomi.
Hasta el mero hecho de entrar en nuestra casa puede estar controlado por un producto de Xiaomi. Ya hace años que la compañía ofrece cerraduras inteligentes, con conectividad con el móvil y funciones avanzadas como el escáner de huella dactilar; pero incluso eso se queda corto para los estándares de seguridad actuales.
La cerradura que ‘mira’ tus venas
Los lectores de huellas dactilares son muy populares en productos de seguridad para el hogar, pero no son perfectos; pueden ser engañados usando varios métodos y también pueden fallar durante el reconocimiento. Por eso, normalmente se recomienda que no sea el único método usado para autenticarnos, a menos que sea un sensor de alta calidad.
Xiaomi ha dado con la solución con su nuevo Smart Door Lock 2 Finger Vein Version. Como su nombre indica, es una versión de su cerradura inteligente con lector de venas dactilares; en efecto, este sensor no se fija en la forma de nuestras huellas dactilares, sino que va ‘más allá’ y se fija en la forma de las venas en el interior de nuestro dedo.
El sistema usa aprendizaje automático para reconocer las imágenes de las venas durante el proceso de configuración; cuando termina, es capaz de identificarnos perfectamente sólo con poner el dedo encima del sensor, desbloqueando la cerradura de manera automática en apenas un segundo.
La gran ventaja del reconocimiento de venas está en la exactitud que permite. Xiaomi afirma que este sistema tiene un porcentaje de error de sólo el 0,0001%; por contexto, el sistema de huellas dactilares tiene un porcentaje de error del 0,001%, un orden de magnitud superior. Además, el uso de aprendizaje automático supone que el sistema va mejorando con el paso del tiempo y el uso, por lo que cada día que pase será más seguro.
Por si eso no fuese suficiente, esta es la cerradura inteligente más completa de Xiaomi, al contar con nada menos que diez métodos de desbloqueo, que podemos configurar de manera opcional, incluyendo NFC, Bluetooth, o una contraseña usando el teclado numérico integrado.
Hablando de seguridad, esta cerradura cuenta con una alarma integrada en caso de intento de acceso no autorizado. Siendo un producto de Xiaomi, se aprovecha de su plataforma permitiendo la conexión desde el móvil para comprobar su estado, y con HyperOS para conectar con otros dispositivos del hogar. Pese a todo esto, Xiaomi afirma que la batería puede durar hasta un año.
La Xiaomi Smart Door Lock 2 Finger Vein Version está disponible en China por 1.299 yuan (167 euros al cambio actual), y aunque no hay fecha de lanzamiento prevista para España, es de esperar que aparezca en tiendas de importación próximamente.