Ya es evidente que Wear OS ha mejorado mucho en los dos últimos años, con nuevas versiones del sistema que han implementado mejoras como compatibilidad con apps de Android y una mayor integración con la plataforma de Google. La idea de llevar un reloj con WhatsApp ya no es un sueño, es una realidad.
Sin embargo, Wear OS aún tiene mucho camino por delante para igualarse a los mejores sistemas para ‘wearables’; y uno de los factores más criticados es, sin duda alguna, el consumo de batería. Ser un sistema basado en Android, que tenía los móviles como principal objetivo, juega en su contra.
Ya hemos visto algunos relojes Wear OS que consiguen una buena duración de la batería, pero tal vez la apuesta más interesante es la del TicWatch Pro 5 lanzado a finales del año pasado; ahora, llega una versión resistente que trae mejoras notables en muchos aspectos.
El reloj Wear OS que más dura
El nuevo TicWatch Pro 5 Enduro es una versión resistente del Pro 5 lanzado hace pocos meses, y por lo tanto, comparte muchas de sus características técnicas. Está basado en el mismo procesador Snapdragon W5+ Gen 1 de Qualcomm, acompañado de 2 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno. La pantalla también tiene el mismo tamaño de 1,43 pulgadas de resolución 466 x 466 píxeles. Lleva Wear OS 3.5 de serie, aunque el fabricante, Mobvoi, ha prometido actualizaciones para toda su gama.
La gran diferencia respecto al modelo básico está en el mayor nivel de protección y los materiales usados. La pantalla está protegida por cristal de zafiro, resistente a los arañazos y capaz de ofrecer una mayor visibilidad sin importar el entorno. El chasis del reloj sigue los estándares militares estadounidenses, fabricado en aluminio de alta calidad y nilón de alta resistencia con fibra de vidrio; cuenta con resistencia al agua de 5 ATM.
Es compatible con una variedad de sistemas de satélites, GPS, GLONASS, Galileo, QZSS y Beidou, para obtener nuestra posición sin importar dónde estemos. Y para los más aventureros, tiene brújula y barómetros integrados.
Una ventaja respecto al modelo básico está en la batería, que ahora alcanza hasta las 90 horas de uso, aproximadamente cuatro días seguidos. Algo realmente raro en el sector, pero que tiene explicación.
El ‘truco’ de TicWatch para mejorar la batería de Wear OS está en un sistema de doble pantalla. Cuando queremos usar las apps y las funciones inteligentes de Wear OS, tenemos una pantalla AMOLED como la de cualquier otro reloj moderno; pero el resto del tiempo, esa pantalla se desactiva y se activa una pantalla de Ultra-baja Potencia (ULP). Aunque es monocromática, es suficiente para mostrar información básica como la hora, los pasos o el rirtmo cardíaco.
El reloj cambia automáticamente a la pantalla de baja potencia cuando terminamos de usar la pantalla convencional; aunque también podemos forzar el uso de esa pantalla monocromática, en lo que Mobvoi llama “Modo esencial” que puede durar hasta 45 días, una cifra imposible para la mayoría de los relojes Wear OS.
El TicWatch Pro 5 Enduro ya está disponible en España con un precio de 359,99 euros.