El problema de las pantallas táctiles frente a los botones en los coches: por qué están chocando Europa y China
La mayoría de los nuevos coches eléctricos que vienen de China han eliminado los botones del interior, chocando con el Euro NCAP.
9 mayo, 2024 15:25El coche de Xiaomi fue el protagonista del pasado salón del automóvil de Pekín. Su apuesta por la última tecnología a un precio comedido atrajo tanto a la prensa como a muchos entusiastas, que hicieron largas colas sólo para poder verlo en persona.
Estos potenciales compradores no estaban tan interesados en el rendimiento o la autonomía del coche eléctrico; sino en la manera en la que el coche se conecta con el móvil (incluyendo el iPhone), y en funciones avanzadas como la ayuda a la conducción que ya se ha activado con una actualización reciente para el Xiaomi SU7.
Un simple vistazo al resto de coches presentados en el salón de Pekín muestra una clara tendencia en esa dirección. Todos los modelos presentados por marcas como Xpeng, Geely o BYD mostraban habitáculos minimalistas, comandados por grandes pantallas táctiles con todos los controles integrados y con sistemas similares a Android Auto. Sólo hay un problema: dentro de nada, ese puede ser un gran obstáculo para traer esos coches a la Unión Europea.
China apuesta por las pantallas en los coches
Recordemos que el pasado mes de marzo el director de desarrollo tecnológico de Euro NCAP, Mattew Avery, adelantó la vuelta de los botones y otros controles físicos a los coches. Aunque el programa Euro NCAP no tiene la capacidad de obligar a los fabricantes a hacer nada, este programa voluntario es la absoluta referencia en seguridad vial en Europa.
La puntuación de seguridad otorgada por Euro NCAP es uno de los factores más usados por los consumidores para elegir su próximo coche. Es tan importante, que los fabricantes adaptan y modifican los diseños de sus modelos vendidos en Europa para obtener las deseadas cinco estrellas. Sin embargo, a partir del 2026 tendrán que empezar a meter botones en sus coches si quieren conseguirlas.
Inicialmente, las nuevas reglas sólo afectarán a los controles más básicos: los intermitentes, las luces de emergencia, los limpiaparabrisas, el claxon, y las funciones de SOS como las llamadas automáticas a servicios de emergencia. Todo eso tendrá que ser un botón o un control físico, y se espera que en el futuro se añadan más funciones.
Esta tendencia a volver a los controles físicos puede jugar en contra de los coches chinos presentados recientemente; aunque en China no tendrán problemas, probablemente tendrían que ser modificados para su futura venta en España y otros países europeos. Muchas de estas compañías ya tienen a Europa en sus miras, y es algo que deberían tener en cuenta.
La buena noticia es que ya hay compañías que han previsto este problema. Xiaomi, por ejemplo, ofrece unos botones opcionales para la pantalla táctil. Este accesorio se instala en la parte inferior de la pantalla, y ofrece acceso a funciones como el climatizador y el control de temperatura de los asientos, que normalmente son sólo accesibles en la pantalla táctil. Como promoción de lanzamiento, Xiaomi incluyó este accesorio gratis en los primeros pedidos, y sería una gran solución si finalmente el Xiaomi SU7 llega a España.