Galaxy AI se ha convertido en un gran éxito para los intereses de Samsung que lo ha apostado casi todo en este año con la inteligencia artificial generativa. Le ha salido bien la jugada y ahora va a por más con lo denominado como Battery AI: los próximos Galaxy S25 y futuros podrían ahorrar hasta un 10 % en la duración de la batería.
De momento la inteligencia artificial generativa ha irrumpido a través de los chatbots como ChatGPT o Gemini al igual que desde las funciones de Galaxy AI. El fabricante coreano está decidido en que todo usuario que cuente con uno de sus flagship en su mano pueda acceder a experiencias como traducción de chats en WhatsApp, el modo intérprete o el gesto Rodea para buscar.
Samsung estaría trabajando en una nueva función potenciada por la inteligencia artificial a la que habría denominado como Battery AI para sus próximos Galaxy S25, Galaxy S25+ y Galaxy S25 Ultra; de hecho, la capacidad de la batería seguiría siendo la misma sin ninguna mejora a nivel de hardware.
Ahorrarse el gasto de una batería de mayor capacidad también le permitirá a Samsung invertir ese ahorro en nuevas funciones basadas en inteligencia artificial; hace bien poco se supo que usaría la próxima actualización de Gemini Nano de Google para traer nuevas características de Galaxy AI en los Galaxy S25.
Al igual que Google se ahorra lo suyo a nivel de hardware, gracias al desarrollo desde hace años de la fotografía computacional de los Pixel (no le hace falta incluir el último y más caro sensor de cámara del mercado), Samsung utilizaría Battery AI según se sabe desde el filtrador PandaFlash desde un tuit en X (antes Twitter).
El filtrador, sin aportar la fuente, clama que esta función ahorrará entre el cinco y 10 por ciento de la duración de la batería en los futuros flagships de la compañía coreana. Se desconoce cómo funcionará Battery AI, aunque se cree que no usará las técnicas tradicionales de ahorro de batería por software que aceleran la CPU o GPU y se encargan de bloquear la actividad en segundo plano.
Sí que podría usar la inteligencia artificial para detener la actividad en segundo plano de las apps que no han sido usadas desde hace tiempo, activar los ajustes para bloquear ciertas funcionalidades del sistema según el comportamiento del usuario o durante un tiempo determinado parar las alertas de notificaciones, reducir el brillo de la pantalla o desactivar AoD (Always on Display).
El filtrador, según Gadgets360, no ha mencionado a la serie Galaxy S25 en su tuit, aunque según sus últimos publicados, todos relacionados con los próximos móviles de Samsung, esta función formaría parte del ecosistema de Galaxy AI.