Google Chrome cambia para siempre: ahora aprende de ti para encontrar la página que realmente quieres
Google ha implementado la tecnología de aprendizaje automático en la barra de direcciones de Chrome para mejorar las recomendaciones.
30 abril, 2024 09:57Google Chrome ha llegado a convertirse en el navegador más usado gracias a dos cosas: su extrema simplicidad y la gran cantidad de funciones que ha estrenado. Aunque parezca algo contradictorio, la clave es que cada novedad de Chrome no ha complicado el navegador, sino que ha hecho más fácil la navegación.
Aunque algunos de los futuros cambios de Chrome serán muy polémicos, otros parecen ser claras mejoras respecto a lo que tenemos ahora. Ese es el caso de la última novedad anunciada por el equipo de Chromium, el navegador de código abierto en el que se basan Chrome y otros navegadores como Microsoft Edge.
El objetivo de la última actualización de Chrome está en mejorar la barra de direcciones, llamada Omnibox por Google, con el objetivo de ofrecer recomendaciones más apropiadas para lo que necesitamos; y piensa conseguirlo usando aprendizaje automático.
La nueva barra de direcciones de Chrome
El Omnibox fue precisamente una de las mayores innovaciones que introdujo Chrome, y que otros navegadores como Firefox luego copiaron. Fue creado al unir la barra de direcciones y la barra de búsqueda, que hasta entonces estaban separadas; de esta manera, sólo teníamos que escribir en un sitio lo que queríamos, y el navegador se encargaba de mostrarlo, ya sea una página web o una búsqueda.
El último cambio tiene el potencial de ser tan revolucionario, con la integración de modelos de aprendizaje automático en la barra de direcciones y que sustituyen a los algoritmos que hasta ahora se usaban para las recomendaciones; unos algoritmos que otorgaban ‘puntuaciones’ a cada recomendación, pero que estaban obsoletos para las necesidades modernas, según los desarrolladores. Eso es lo que tiene la culpa de que las recomendaciones de Chrome no hayan cambiado en mucho tiempo.
El uso de aprendizaje automático pretende cambiar eso, ofreciendo recomendaciones más adecuadas para lo que estamos buscando. El sistema de puntuaciones se mantiene, pero ahora el modelo es capaz de reducir o aumentar la puntuación en base a las acciones del usuario. Por ejemplo, si empezamos a escribir y entramos en una dirección recomendada, pero inmediatamente volvemos a pulsar en la barra de direcciones, Chrome registrará que esa no es la página que queríamos y le bajará la puntuación. En la siguiente ocasión, esa dirección aparecerá más abajo en las recomendaciones, o puede que no aparezca si su puntuación baja lo suficiente.
Los desarrolladores de Chrome también resaltan el potencial para el futuro que han abierto con este cambio. Por ejemplo, plantean la posibilidad de que en el futuro las recomendaciones de Chrome cambien según la hora del día, para mostrar resultados más relevantes en cada momento. También se podrán usar modelos especializados, para entornos académicos, empresas, o móviles.
La búsqueda de Google ha sido criticada últimamente por los malos resultados que ofrece, y esta función de Chrome puede ser la solución que necesitábamos. La función empezará a activarse de manera automática a partir de la versión 124 de Chrome, la actual, por lo que los usuarios no tienen que hacer nada más que esperar.