Justo hace unas semanas Microsoft comenzó con las pruebas para incrustar anuncios en el menú de inicio de Windows. Similares a las recomendaciones que se pueden ver para los programas o el último contenido que se ha visto, su idea ahora es comenzar a desplegarlos justo en los próximos días.
Windows 11 es una versión muy bien trabajada en algunos aspectos y con un diseño digno, pero es el objetivo por parte de Microsoft para ir ocupando espacios con publicidad que siempre han sido sagrados para el usuario. Un sistema operativo que también está jugando con otro tipo de actualizaciones más pequeñas para parecerse más a las propias de los móviles.
Con todos esos cambios, ahora Microsoft está a punto de activar los anuncios en el menú de inicio en Windows 11 para todos los usuarios. Y sí, es uno de esos espacios sagrados en los que, después de unas pruebas que llevó a cabo en la versión Windows Insider en este mes, se verá publicidad con la actualización KB5036980 en esta misma semana.
Los anuncios que aparecen en el menú de recomendaciones justo debajo del espacio para anclados son de aplicaciones de la Microsoft Store. En las notas de la última actualización de Windows 11 se puede leer: "la sección de recomendados del menú de inicio ahora mostrará apps de la Microsoft Store y es una lista pequeña seleccionada de una serie de desarrolladores."
Es una propuesta interesante para animar al descubrimiento de apps de desarrolladores de terceros, pero no deja de ser publicidad en su esencia. Lo curioso es que Microsoft solamente ha tardado dos semanas en llevar una función del canal beta a la final. Y cabría preguntarse si ha recibido el feedback necesario para decidir si es una función que gustará o no a los usuarios de Windows 11.
Cómo desactivar los anuncios en Windows 11
Al menos se puede desactivar de una forma sencilla a través de un ajuste disponible con la última actualización KB5036980:
- Se accede a Configuración.
- Luego a Personalización para después ir a Inicio.
- Se ha de desactivar la opción "Mostrar recomendaciones para sugerencias, accesos directos, nuevas aplicaciones y mucho más"
Esta nueva actualización, según The Verge, ya está disponible en España desde Windows Update y, aunque es opcional de momento, se forzará su instalación en las próximas semanas. No es la primera vez que Microsoft lleva los anuncios a Windows e incluso el año pasado dejó caer la posible llegada de una suscripción a Windows. Lo que queda claro es que los anuncios en el menú de inicio son uno de los pasos que puede comenzar a dar para que la publicidad se apropie de los espacios sagrados mencionados anteriormente.