La app Cl@ve PIN fue esencial a comienzos de 2023 para poder obtener la ayuda de 200 euros dada por el Gobierno de España. Ahora se ha actualizado para pasarse a llamarse de otra manera más clara: ahora es Cl@ve en vez de Cl@ve PIN.
Esta app forma parte de Cl@ve Móvil, el sistema de acceso electrónico a servicios públicos para así autenticarse en el trámite que se realice. Va a la par que otro que se ha hecho muy popular en tan solo año y que no es otro que el certificado digital.
Cl@ve se puede instalar en el móvil de una forma sencilla y su activación se puede hacer por SMS, certificado electrónico o con el DNI electrónico. El mismo certificado digital que se usa para una gran variedad de apps como Mi Carpeta Ciudadana o MiDGT, se puede utilizar para identificarse en la misma; el método es similar al uso de la app FNMT para instalar el certificado en la app.
Con el nuevo nombre Cl@ve, la app da un paso en su evolución para ofrecer algunas ventajas, sobre todo en algunas gestiones como solicitar Cl@ve permanente, modificar algunos de los datos asociados al sistema o desactivar algunas funciones en el móvil como las notificaciones push.
¿Cómo funciona Cl@ve?
Hay un factor determinante en el uso de la app Cl@ve comparado al certificado digital, y es que desde la app se generará un código PIN para introducirlo en la web o app del servicio público que permita este tipo de acceso para identificar a la persona.
Es decir, que una vez que se seleccione a Cl@ve como el método para identificarse en un servicio público, habrá que ir a la app en el móvil para que se genere un PIN que habrá que introducir en la web de la administración o servicio.
La verdad que viene muy bien cuando no se tiene instalado el certificado electrónico en el PC y se quiere acceder a una administración pública para evitar ese proceso, que puede ser un poco más complicado que hacerlo desde el móvil.
Sus puntos importantes
Hay algunos puntos a destacar para usar Cl@ve en el móvil y así asegurarse de que siempre estará disponible cuando se necesite:
- Hay que estar registrado en el sistema Cl@ve para usarlo en el móvil. Se puede hacer desde este enlace y se puede hacer el registro con videollamada, carta de invitación, usando el certificado electrónico o DNIe, o presencialmente.
- Desde la app se puede saber si está Cl@ve activo en el móvil al pulsar sobre el botón de usuario situado en la parte superior derecha.
- Solo se puede tener Cl@ve activo en un móvil.
- Cl@ve se puede descargar desde la Google Play Store en Android y la App Store para los iPhone.
Estas son las gestiones que se pueden hacer desde Cl@ve en el smartphone:
- Usar el escáner de código QR para una petición de autenticación.
- Modificar los datos de Cl@ve: consultarlos, modificar el número de teléfono asociado y correo electrónico, obtener un nivel superior en Cl@ve y renunciar al sistema.
- Solicitar Cl@ve permanente: regenerar el código, activación del usuario o gestión de la contraseña.
- Acceder a un histórico de peticiones de Cl@ve Móvil.
- Revocar el certificado de Cl@ve Firma.
- Activar las notificaciones PUSH del móvil para acceder rápidamente al PIN solicitado en el servicio público.