Google Gemini es la nueva IA de Google y para evitar males mayores, como los que ha sufrido hace bien poco al generar inadecuadamente imágenes históricas, ha decidido que Gemini no contestará ninguna pregunta relacionada no solamente con las próximas elecciones en Estados Unidos sino a las de cualquier país.
De esta manera, se evita 'politizar' a la IA y así se mantenga en una posición neutra. Sobre todo en un momento en el que es una tecnología que ha de cuidarse y tratar con la mayor responsabilidad posible ante las consecuencias que pueda generar. El mayor ejemplo es lo ocurrido con las imágenes históricas que generó erróneamente hace unas semanas.
En una entrevista dada a Reuters, el gigante tecnológico confirmó que Gemini, su chatbot, tiene ahora mismo restringida la experiencia de dar cualquier respuesta a una consulta relacionada con las elecciones.
De hecho, cuando se pregunta a Gemini por cualquier tipo de información o incluso predecir quién podría ser el candidato que ganase las próximas elecciones en un país como Estados Unidos, la IA de Google responderá con un "todavía aprendiendo en cómo contestar a esta pregunta", para así recomendar a los usuarios que mejor hagan una consulta en Google Search.
Lo que hace realmente Google es ser lo más cauto posible ante todas las elecciones que están por realizarse en varios países en este mismo año. En una declaración posterior, la compañía tecnológica estadounidense explica la razón por la que las preguntas están desactivadas, pero también menciona que no todas aquellas relacionadas con las elecciones han sido bloqueadas.
Eso sí, no ha dado ningún ejemplo de las consultas que sí acepta Gemini. Y no es una desactivación que haya ocurrido hace días, sino que en diciembre de 2023, según 9to5Google, cuando Gemini era todavía conocido como Bard, realizaba la misma respuesta a una consulta sobre las próximas elecciones en Estados Unidos.
El chatbot de IA de Google ha estado mejorando en los últimos meses para ser una de las opciones más atractivas frente al mismo ChatGPT o incluso Microsoft Copilot. Aunque el gigante tecnológico sí ha sufrido al descontextualizar las imágenes históricas que generó con IA hace semanas para que incluso el mismo Sundar Pichai saliera a dar perdón o se viera de vuelta a uno de los fundadores de Google, Serguéi Brin.
Por otro lado, Gemini sigue siendo desarrollada para sustituir a Google Assistant o formar parte del Pixel 8 Pro con funciones basadas en IA, aunque eso sí, el Pixel 8 se queda prácticamente fuera de juego al no poder ofrecer el hardware necesario para 'mover' Gemini Nano, el modelo que exige menos recursos.
En palabras de un portavoz de Google: "Como ya informamos el pasado mes de diciembre, en preparación para las numerosas elecciones que tendrán lugar en todo el mundo en 2024 y por precaución, estamos restringiendo los tipos de consultas relacionadas con las elecciones para las que Gemini devolverá respuestas."