Aunque los Pixel 8 y Pixel 8 Pro fueron lanzados hace poco, en Google ya están preparando la siguiente generación de móviles; primero llegará el Pixel 8a, la versión barata que viene con algo de polémica bajo el brazo, y más adelante en el año llegará el Pixel 9.
Se esperan muchas cosas del Pixel 9, como el mayor rediseño de la gama desde el lanzamiento del Pixel 6; y en el apartado del ‘hardware’, se esperan grandes novedades para ejecutar más funciones de Inteligencia Artificial de manera nativa.
Por supuesto, el Pixel 9 también será el móvil que demuestre de lo que es capaz Android 15, y estrenará varias funciones en exclusiva o en primicia; y una de esas funciones puede ser justo lo que estábamos esperando durante años.
Toque adaptativo en los Pixel
Según ha descubierto Mishaal Rahman, el Pixel 9 puede estrenar la función de toque adaptativo (‘Adaptive Touch’), que será capaz de ajustar la pantalla a las condiciones para mejorar la sensibilidad del panel táctil. Como resultado, la pantalla debería ser capaz de registrar mejor nuestros toques.
El gran problema de las pantallas táctiles es que están diseñadas con una sensibilidad constante, es decir, que sólo registran los toques que alcanzan ciertos parámetros, ignorando el resto. Esto es importante para no registrar toques falsos y que la pantalla se mueva por si sola y se abran apps sin que la toquemos.
Sin embargo, hay ocasiones en las que nos gustaría que esa sensibilidad fuese mayor, o menor; por ejemplo, si hace frío y llevamos guantes en el exterior, realmente no podemos usar el móvil porque la pantalla táctil no registrará nuestros toques. Y al revés, si tocamos la pantalla con los dedos mojados, podemos acabar ‘tocando’ más partes de las que queríamos.
La nueva función de toque adaptativo es capaz de cambiar la sensibilidad de la pantalla de manera automática, en base a ciertos parámetros. Según la descripción descubierta en el código de la última beta de Android 14, el móvil será capaz de ajustar la sensibilidad según “el entorno, las actividades y la protección de pantalla”.
Sobre esto último, se podrá activar un “modo de protector de pantalla”, que aumentará la sensibilidad si hemos instalado un protector en la pantalla; de esta manera, se acabará uno de los grandes problemas que tenemos si intentamos proteger mejor nuestro móvil ante golpes y arañazos.
Todo indica que esta función será exclusiva de los nuevos móviles Pixel, lo cual volverá a provocar polémica por la manera en la que Google está limitando las novedades a los usuarios que tienen su último móvil.