Hubo un tiempo en el que muchos pensábamos que nunca íbamos a llenar el espacio que Google nos regalaba al abrir una cuenta; esa opinión pronto cambió, cuando empezamos a subir las fotos que tomamos con el móvil con Google Fotos, cuando empezamos a guardar archivos grandes en Google Drive, y cuando empezamos a guardar copias de seguridad de nuestros chats de WhatsApp de manera automática.
Con todo eso, no es de extrañar que mucha gente ya haya gastado, o esté a punto de gastar, los 15 GB que Google ofrece a las cuentas gratuitas en España; es una cantidad de almacenamiento que es más fácil de llenar de lo que parece hoy en día, especialmente con vídeos en alta definición.
La alternativa ‘oficial’ es, por supuesto, pagar por una cuenta de Google One. La buena noticia en ese caso es que tenemos varias opciones, empezando por un plan básico de sólo 1,99 euros al mes; por ese par de euros podemos conseguir 100 GB de almacenamiento, que debería durarnos durante mucho más tiempo si hemos tardado en llenar los 15 GB que teníamos hasta ahora. Si optamos por la suscripción anual es incluso más barato, ya que sale a 19,99 euros al año (que serían 1,65 euros al mes).
Además, una cuenta de Google One ofrece más ventajas que simplemente una mayor capacidad de almacenamiento en Drive; también nos permite acceder a funciones exclusivas en algunas apps de la compañía, como Google Fotos, además de usar servicios como la VPN de Google para mejorar nuestra privacidad. En definitiva, a poco que usemos Google y sus servicios, es algo que merece la pena.
Por supuesto, no todo el mundo puede, o quiere, pagar 2 euros al mes, y en ese caso no hay muchas más opciones que hacer una limpieza de correos electrónicos o empezar a borrar archivos que tengamos en Drive… aunque existe un ‘truco’ que nos puede servir en el peor de los casos.
El truco para ganar espacio
Este truco, que está siendo compartido en varias redes sociales y páginas de tecnología, implica, básicamente, crear una segunda cuenta de Google y asociarla con nuestra cuenta principal en Gmail. La nueva cuenta tendrá los 15 GB libres que podremos usar como queramos, y podremos continuar recibiendo correos sin tener que cambiar de correo electrónico.
Asociar una segunda cuenta de Gmail a la principal es muy sencillo. Primero tenemos que crear una cuenta de Google entrando en la página oficial con otro navegador o con una pestaña privada (para que no use nuestra cuenta principal de Google). Podemos ponerle la dirección y el nombre que queramos.
Una vez que hayamos creado esta segunda cuenta, entramos en Gmail con nuestra primera cuenta y pulsamos en icono de Ajustes (el engranaje); aquí, entramos en “Ver todos los ajustes”.
En la pantalla que se abrirá, debemos entrar en la pestaña “Reenvío y correo POP/IMAP”, y pulsar en el botón “Añadir una dirección de reenvío”. En la ventana que se abrirá tenemos que introducir la dirección de la segunda cuenta que nos hemos creado. A partir de entonces, todos los correos que recibamos en la primera cuenta automáticamente se enviarán a la segunda cuenta, donde empezarán a ocupar el espacio libre.
Para liberar el espacio de Drive, podemos descargar los archivos y subirlos a la segunda cuenta; por ejemplo, dejando la primera cuenta para WhatsApp y la segunda cuenta para archivos que no vamos a usar mucho.
Por último, podemos añadir la segunda cuenta de Google a la primera de manera sencilla; sólo tenemos que pulsar en el icono de nuestra cuenta en la esquina superior derecha, donde encontraremos el botón “Añadir otra cuenta”; en la pantalla que se abrirá tenemos que iniciar sesión con la segunda cuenta. A partir de entonces, podremos cambiar de una a otra sin necesidad de cambiar de navegador.