Microsoft se encontró con la gallina de los huevos de oro con ChatGPT, y más concretamente, con su inversión en OpenAI que le permite usar la tecnología de IA generativa en sus productos. El resultado final de esta apuesta se llama Copilot, una IA capaz tanto de generar texto como imágenes y que está siendo integrada en absolutamente todos los programas y servicios de Microsoft, desde Word al navegador Edge y el buscador Bing.
Su sistema operativo no es una excepción, y con la gran actualización de Windows 11 del pasado mes de septiembre, fue lanzado Copilot para Windows, una IA siempre accesible desde un panel lateral; lamentablemente, los usuarios españoles de Windows se encontraron con la sorpresa de que esa función no estaba disponible en su país.
Aunque Microsoft no ha dado aún la razón oficial de que Copilot para Windows no esté disponible en la Unión Europea, todo indica que es un intento de no meterse en problemas con las leyes de privacidad y de competitividad europeas. Sin embargo, eso no significa que no tengamos ninguna opción para usar la IA en nuestro ordenador, y de hecho, existe un truco secreto para activar Copilot en Windows en España.
Copilot para Windows en España
En realidad, es muy sencillo. A diferencia de lo que podríamos pensar, Microsoft no ha eliminado Copilot de los ordenadores en España, y la última actualización del sistema ya instaló todos los archivos necesarios para ejecutarlo a través del navegador Edge; lo único que ha hecho la compañía es eliminar los métodos de acceso al programa, para que el usuario no lo pueda ejecutar. Por lo tanto, lo único que tenemos que hacer es crear un acceso a Copilot usando Edge, y funcionará perfectamente.
Para ello, primero tenemos que asegurarnos de que tenemos Windows 11 actualizado, abriendo Windows Update y pulsando en “Buscar actualizaciones”. Una vez hecho esto, debemos abrir el Explorador de archivos y entrar en el Escritorio en el panel lateral izquierdo.
En esta carpeta, hacemos click derecho con el ratón en un espacio libre y pulsamos en “Nuevo” y en “Acceso directo”.
Se abrirá una ventana que nos pedirá introducir la ubicación del elemento. En el recuadro de texto, tenemos que pegar lo siguiente (sin las comillas): “microsoft-edge://?ux=copilot&tcp=1&source=taskbar”. A continuación, pulsamos en siguiente y le ponemos el nombre que queramos, como “Copilot”.
Ya está. Lo único que tenemos que hacer cuando queramos usar Copilot en Windows es hacer doble click sobre el icono que hemos creado, y automáticamente se abrirá el panel lateral con la Inteligencia Artificial. Estará completamente en español y funcionará exactamente como debería, incluyendo la generación de imágenes por IA.