Aunque la realidad aumentada, o realidad extendida (XR) no es un concepto precisamente nuevo, no ha sido hasta el lanzamiento de las Apple Vision Pro que mucha gente se ha dado cuenta de su potencial. Las ventas iniciales han sido muy buenas, con más de 200.000 unidades vendidas; y en España, donde aún no están disponibles de manera oficial, ya se revenden al triple de su precio original. No es de extrañar que los rivales de Apple ya estén preparando una alternativa.
Samsung, por supuesto, no podía quedarse atrás, y ya ha invertido mucho dinero y personal en crear unas gafas de realidad aumentada que estén a la altura. Un nuevo reporte del medio coreano Hankyung ha revelado que Samsung ha creado un nuevo equipo independiente dentro de la compañía, con el único objetivo de desarrollar estas gafas.
La creación de un nuevo equipo demuestra hasta qué punto Samsung cree en el futuro de la realidad aumentada, especialmente en un momento con tantos despidos en el sector tecnológico como el que estamos viviendo. Estos empleados responden directamente a la división Samsung MX, que es la dedicada a los smartphones Galaxy; por lo tanto, es de esperar que las gafas usen tecnología sacada de los móviles y tengan algunos aspectos comunes.
Así serán las gafas Samsung
Hay que recordar que el año pasado, durante la presentación del Galaxy S23, Samsung anunció que estaba “construyendo la siguiente experiencia XR”; sin embargo, inicialmente el equipo era relativamente pequeño, y no ha sido hasta recientemente que la plantilla ha superado las 100 personas, probablemente en reacción al éxito de las Vision Pro.
Según fuentes internas, en Samsung tienen miedo de quedarse atrás en la carrera, y de ahí la aceleración de un proyecto que hasta ahora no tenía nada concreto. De hecho, a mediados del 2023 se reveló que Samsung y Google estaban desarrollando una versión de Android para realidad extendida, pero que había sido retrasada por falta de acuerdo; las ventas de las Vision Pro han hecho que dejen atrás sus diferencias, y ambas estuvieron presentes en la presentación de la nueva plataforma de Qualcomm.
Por lo tanto, las nuevas gafas de Samsung usarían procesadores Snapdragon XR2+, capaces de mover dos pantallas de resolución 4,3K a 90 fps, junto con los últimos avances en pantallas de Samsung; en concreto, la filtración afirma que usarán un par de paneles OLEDoS de 1,03 pulgadas con una densidad de 3.500 ppi. La última pieza del puzle estaría en el sistema operativo basado en Android y personalizado para este tipo de dispositivos para usar tecnologías como el uso de cámaras de baja latencia para ver el entorno, conectividad Wi-Fi 7 y procesamiento de imagen. La gran ventaja del aparato de Samsung es que sería mucho más barato que el modelo de Apple.