El anuncio de las Vision Pro de Apple en el WWDC de este año en el mes de junio ha conseguido retrasar el lanzamiento del dispositivo XR de Samsung en colaboración con Google. Y es que ambas compañías se han enzarzado en peleas internas que incluso están generando que el 'Android de Realidad Aumentada' también se retrase.
Este mismo verano, en el mes de julio, llegó la noticia del retraso por parte de Samsung de su dispositivo XR para la realidad aumentada. Por lo que se sabe según Business Insider, un empleado de Google reveló que el férreo control de Samsung sobre las especificaciones del dispositivo ha causado una situación de inestabilidad.
Y es que los ejecutivos de Google tuvieron que confirmar este evento a su equipo, para dejar caer que la nueva fecha de lanzamiento del dispositivo del fabricante coreano quizás no sería suficiente para desarrollar un producto que pueda enfrentarse a las gafas de realidad aumentada de Apple.
Ambas compañías anunciaron un acuerdo en febrero de este año y han estado colaborando conjuntamente en el dispositivo XR desde principios de 2022. Esta asociación ha generado bastantes problemas internos para Google. Se debe principalmente a que Samsung no quiere que otras divisiones dentro de Google sepan del proyecto y la tecnología usada, lo que estaría retrasando la llegada al mercado de un producto que sea lo suficientemente competitivo.
Google está trabajando de forma independiente en un proyecto con nombre en clave Betty que se aparta totalmente de la colaboración con Samsung. El objetivo es proveer del software 'Micro XR' a los fabricantes que están interesados en diseñar sus propias gafas. Este software está siendo probado en las gafas monoculares 'Betty', pero el equipo detrás de su desarrollo también está trabajando en una versión binocular llamada 'Barry'.
El deseo de Google es asegurarse un socio para su software tan pronto como pueda en este mismo año, lo que conlleva que no se pueda ver un producto en el mercado hasta al menos finales de 2025. Y de hecho, hay otros rumores que están dejando caer que Samsung sería el primer fabricante en usar el software Micro XR, aunque todavía no hay nada confirmado.
Otro empleado de Google, según Android Police, echó más madera al fuego que se está generando al decir que todo es un extraño lío burocrático con las distintas partes con sus propios intereses para que finalmente tanto las gafas de Samsung como el software de Google se retrasen por motivos ajenos a los propios desarrolladores. Lo que queda bien claro es que el golpe de Apple dado sobre la mesa está siendo lo suficientemente sonoro y fuerte para que ambas compañías entablen luchas internas que finalmente acabará pagando el usuario que espera más competencia en el mercado de las gafas de realidad aumentada.