En apenas un año, la IA ha pasado de ser una curiosidad a una auténtica sensación. La clave de este éxito ha estado en la IA generativa, que permite crear nuevo contenido a partir de las órdenes del usuario. Pero esta tecnología sirve para algo más que para crear imágenes graciosas o para que nos responda un correo electrónico de manera automática; OPPO está experimentando con su potencial a nivel de sistema operativo.
Hace ya unos meses que OPPO presentó ColorOS 14, la nueva versión de su capa basada en Android 14 que trajo importantes novedades como un mejor comportamiento de los escritorios, y mayores posibilidades de personalización. Otro aspecto que la compañía destacó en su día está en la mejora de rendimiento, con su motor Trinity; y ahora, ha confirmado el uso de IA.
Trinity se centra en mejorar la fluidez y la estabilidad del sistema operativo; para conseguirlo, se centra en gestionar los recursos disponibles, como la memoria o el procesador, para que las apps y las funciones del sistema los puedan aprovechar de la mejor manera posible. En la práctica, eso se traduce en un móvil que se nota más rápido y que responde mejor a nuestras acciones.
Trinity, como su nombre indica, se basa en tres tecnologías. ROM Vitalization se centra en liberar espacio de la memoria, comprimiendo los datos de las aplicaciones y la fusión de archivos duplicados. La RAM Vitalization, por su parte, coge el mecanismo de RAM usado por Android y lo reconstruye, usando técnicas especializadas para agilizar la velocidad de inicio de las aplicaciones. Por último, CPU Vitalization usa un modelo de potencia de cálculo capaz de programar los recursos energéticos y determinar el mejor equilibrio entre rendimiento y consumo de energía del móvil.
OPPO afirma que su equipo dedicado a ColorOS sabe que la integración de contenidos generados por IA va a suponer una gran demanda para los recursos del móvil; y ahí es donde Trinity puede mejorar el uso de la memoria y otros recursos para mejorar el rendimiento en esas tareas tan exigentes.
Y esto es sólo el principio. Esta semana, OPPO también ha anunciado que la próxima actualización de ColorOS 14 incluirá tecnología de ancho de banda instantáneo. Es capaz de ajustar el rendimiento de acceso a la memoria de manera dinámica, dependiendo del uso que le demos al móvil; la compañía afirma que eso se traducirá en velocidades hasta 16 veces superiores y a mejorar la utilización de memoria y reducción de la latencia.