Desde que Xiaomi presentase la 14ª generación de su móvil puntero el pasado mes de octubre en China el mercado ha cambiado mucho, con los lanzamientos de rivales como el Samsung Galaxy S24 o el OnePlus 12; el retraso habitual entre el lanzamiento en China y el lanzamiento en España ha jugado una mala pasada a Xiaomi en esta ocasión, que ya no puede presumir de ser la primera en adoptar el Snapdragon 8 Gen 3, por ejemplo. La última filtración del precio del Xiaomi 14 también confirma que la compañía ha tomado una decisión polémica.
El Xiaomi 14 se presentará para el mercado europeo y global el próximo 25 de febrero, con motivo de la celebración del MWC de Barcelona; pero su precio ya se ha filtrado y son buenas o malas noticias, dependiendo de cómo lo mires. Según Techmaniacs, el precio de partida del Xiaomi 14 será de 1.099 euros por la versión de 12 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento.
Por contexto, el Xiaomi 13 fue lanzado en España con un precio de partida de 999 euros, por lo que habrá que pagar 100 euros más para dar el salto a la nueva generación; sin embargo, esa no es toda la historia, y hay un dato importante a tener en cuenta: la configuración de esta versión básica. El Xiaomi 13 venía con 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento, por lo que la comparativa no es del todo justa; de hecho, el Xiaomi 13 con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento costaba 1.099 euros, por lo que, en la práctica, el Xiaomi 14 será más económico, ya que recibiremos más almacenamiento por el mismo precio si estos datos se confirman.
Ahora bien ¿por qué esta configuración de partida en el Xiaomi 14 que se venderá en España? En China, el Xiaomi 14 se ofrece con una versión básica de 8 GB y 256 GB, pero todo indica que no llegará a nuestro país, como tampoco lo haría la versión de 16 GB de RAM. Todo apunta a que el lanzamiento del Xiaomi 14 en España será muy reducido respecto al lanzamiento en China, y eso también implica que España se quedará sin el Xiaomi 14 Pro. Esto es algo que ya se venía rumoreando desde hace unas semanas, y que ahora se ha vuelto a confirmar con esta filtración.
Que Xiaomi no quiera lanzar el modelo Pro en España tiene cierto sentido, por varias razones. Para empezar, el Xiaomi 14 Ultra estaría muy cerca de ser presentado, y la compañía no querría pisarse a si misma; este nuevo modelo sería el verdadero tope de gama y supondría un mayor salto respecto al Xiaomi 14 básico.
El otro posible motivo es que Xiaomi ya está pensando en la siguiente generación, el Xiaomi 15, que llegaría al mercado antes de lo habitual para enfrentarse al iPhone de manera más directa y para estrenar el próximo procesador de Qualcomm antes que la competencia. Por lo tanto, el Xiaomi 14 podría pasar poco tiempo en el mercado, y no tendría sentido lanzar toda la gama sólo para abandonarla en unos meses. Sin embargo, todo esto no son más que elucubraciones basadas en las filtraciones, y hasta que Xiaomi no se pronuncie no sabremos los verdaderos motivos.