El 2024 será un año importante para Windows y para Microsoft, posiblemente con Windows 12. Será el año en el que la apuesta de la compañía por la Inteligencia Artificial debería dar sus frutos, después de un 2023 en el que empezamos a ver el potencial de esta tecnología en el escritorio.
El lanzamiento de los nuevos AI PC ya no es ningún secreto: ordenadores basados en los nuevos procesadores de AMD e Intel con secciones (NPUs) dedicadas en exclusiva a la ejecución de Inteligencia Artificial. Esto permitirá ejecutar algunas funciones de IA directamente en el ordenador, y sin necesidad de enviar los datos a un servidor externo; y se espera que muchos programas, e incluso el sistema operativo, se aproveche de esto.
De ahí que Microsoft ya esté preparando una nueva versión de Windows, que contará con funciones de IA integradas; tal y como ha compartido XenoPanther en X (Twitter), Windows acaba de dar un salto en el número de versión para desarrollo interno, de la 26047 a la 27547. Eso indica que Microsoft ya no está trabajando en la versión actual de Windows, sino en una nueva que puede llegar en la segunda mitad del 2024; aunque también se podría retrasar a principios de 2025, dependiendo de la cantidad de novedades y de si realmente será un sistema operativo nuevo.
Y es que aún no está del todo claro que Windows 12 realmente vaya a ser lanzado este año. Aunque inicialmente parecía que la cantidad de cambios iba a ser tan grande, que Microsoft iba a dar el salto a Windows 12, esa posibilidad ha perdido fuerza en las últimas semanas. Las últimas filtraciones apuntan a que es más probable que se trate de Windows 11 24H2, una ‘simple’ actualización al sistema actual que no cambiará drásticamente el funcionamiento, sino que añadirá nuevas funciones.
Por lo tanto, sería parecido a Windows 11 23H2, lanzada el pasado mes de septiembre y que trajo como novedad Windows Copilot, la Inteligencia Artificial disponible directamente en el escritorio del sistema. Podemos esperar algo parecido con la próxima actualización, con nuevas funciones de IA integradas directamente en Windows y que probablemente aprovecharán las NPU de los nuevos procesadores para funciones inteligentes.
Por ahora, sólo podemos especular, ya que Microsoft no ha confirmado nada; sí que ha dejado caer algunas pistas de que está trabajando “en la siguiente generación de Windows”, aunque si llegará en el 2024 o en el 2025 es un auténtico misterio.
Te puede interesar
- Adiós a Windows 10: Microsoft anuncia cuándo matará el sistema operativo más usado en ordenadores
- Adiós a un programa clásico de Windows: Microsoft confirma que lo va a eliminar y no podrás instalarlo
- Adiós a la que fue la función estrella de Windows: Microsoft confirma que la va a eliminar de tu ordenador