Cuando compramos un ordenador nuevo con Windows, puede sorprendernos encontrarnos con muchos programas ya instalados, la mayoría de Microsoft o del fabricante. Algunas de estas apps son consideradas ‘bloatware’ e innecesarias, pero muchas otras son muy útiles para el uso habitual de nuestro ordenador. Lamentablemente, Microsoft está borrando programas clásicos de Windows para hacerlo más ligero y preparado para futuros cambios, y ahora le toca el turno a otro.
Así lo ha confirmado Microsoft, que ha anunciado el fin de WordPad, el procesador de texto que viene preinstalado desde Windows 95, hace ya más de 28 años. Este es todo un veterano de la compañía, y uno de los más útiles para millones de usuarios que no podían comprar Microsoft Office. Sin embargo, también es cierto que en los últimos años ha pasado desapercibido y no ha recibido actualizaciones.
WordPad nació como una especie de versión gratuita de Microsoft Word; es un procesador de texto que ofrece más funciones y opciones que un simple editor de texto, y por eso mucha gente lo prefiere frente al Bloc de Notas. También era un programa imprescindible si queríamos leer archivos .doc creados con Word, ya que era compatible con su formato e incluso con versiones posteriores como .docx. Si no queríamos, o no podíamos comprar Microsoft Office, al menos teníamos la alternativa de WordPad.
WordPad lleva ya muchos años sin recibir actualizaciones de peso. La última vez que recibió un cambio importante fue con Windows 7, cuando adoptó la interfaz de ‘cinta’ que otros programas de Microsoft ya tenían; desde entonces, sólo ha recibido actualizaciones de seguridad, perdiendo compatibilidad con formatos viejos u obsoletos para evitar ataques. WordPad aún se incluye por defecto en Windows 11, pero se nota mucho que no es un programa nativo para este sistema por el uso de colores e iconos más propios de la época de Windows Vista y Windows 7.
Finalmente, Microsoft ha decidido acabar con WordPad y ya no se instalará en futuras versiones del sistema operativo. Y a diferencia de otros programas, que simplemente han sido abandonados pero se pueden seguir usando, en este caso la compañía ha sido más dura y WordPad será eliminado de los ordenadores y no permitirá a los usuarios volver a instalarlo.
En una futura actualización de Windows 11, WordPad será desinstalado del sistema sin que el usuario pueda hacer nada para cambiarlo; y el sistema bloqueará la instalación si el usuario descarga el programa por otros medios. Es posible que esta medida tan extrema se haya tomado para evitar que WordPad sea usado por hackers para realizar ataques contra los usuarios, aprovechando que ya no va a recibir actualizaciones de seguridad.
Por lo tanto, si aún seguimos usando WordPad, lo recomendable es buscar una alternativa lo antes posible. Si necesitamos compatibilidad con .docx tenemos la suscripción a Microsoft 365 para poder usar Word, pero también tenemos alternativas gratuitas como Google Docs, aunque en ese caso el inconveniente es que es una aplicación web.