El 2023 fue un gran año para Android Auto, que se estableció como la opción preferida para los conductores; pero el 2024 tiene pinta de ser incluso mejor. Ya hay fabricantes de coches que apuestan completamente por Android para sus pantallas, y Android Auto va a seguir mejorando con varias actualizaciones como ocurrió el año pasado.
Una de esas actualizaciones introducirá importantes cambios en la interfaz; en efecto, aunque ‘Coolwalk’, la nueva interfaz, lleva apenas un año en Android Auto, Google ya está preparando algunas modificaciones. No será una revolución, sino una evolución empezando por pequeños cambios.
Uno de esos cambios ya ha sido descubierto por 9to5Google en Android Auto 11.2, y afecta a una parte importante del sistema: el Asistente de Google. Con el nuevo diseño, el asistente ahora aparecerá en la barra de Android Auto, donde normalmente aparecen las apps para la multitarea del sistema. De esta manera, se ignora uno de los cambios realizados el año pasado, por el que el Asistente de Google empezó a aparecer en una ventana flotante cuando era invocado con una orden de voz. El problema de ese método es que podía tapar elementos importantes de las apps que estábamos ejecutando, como Google Maps, especialmente en pantallas pequeñas.
Con la nueva interfaz, el Asistente de Google ahora ocupa el sitio que ya está reservado y que las apps no pueden usar, y que normalmente muestra la barra de apps abiertas. Cuando llamemos al asistente con “Ok Google”, las apps desaparecerán y aparecerá la frase típica que nos preguntará cómo nos puede ayudar. Cuando termine, el asistente desaparecerá y las apps volverán a mostrarse como siempre. De esta manera, nunca perderemos de vista la app que tenemos abierta aunque el asistente esté iniciado.
Además de este cambio visual, Google también va a cambiar la manera en la que las respuestas de voz funcionan en Android Auto. Google Assistant permite enviar respuestas en apps de mensajería instantánea como Google Chat o Telegram, sólo usando la voz; de esta manera, no tenemos la distracción de tener que escribir el mensaje. Con la última versión de Android Auto, ahora estas respuestas se mostrarán en una ventana inferior que ocupará sólo el espacio que esté libre y que no esté siendo usado por Google Maps; esta ventana mostrará el usuario y la app que estamos usando, y un mensaje que nos indicará que podemos hablar y que mostrará lo que ha capturado de nuestra voz. Un botón nos permitirá cancelar esta función, o enviar el mensaje capturado.
Por lo tanto, todo indica que Google se ha tomado muy en serio el problema de las distracciones con Android Auto, después de que uno de los mayores fabricantes de coches del mundo haya criticado al sistema y lo haya eliminado de sus vehículos por esta razón (aunque posteriormente se retractó y confesó que había eliminado Android Auto por otras razones).
Te puede interesar
- Android Auto va a dejar de funcionar en todos estos móviles: esta es la única solución posible
- Revolución en Android Auto: se adapta a coches eléctricos y ahora podemos usar Google Chrome en el salpicadero
- Android Auto revoluciona las respuestas a los chats cuando se conduce: la IA de Assistant se encargará de ello