Plex es uno de los programas legendarios para disfrutar de nuestro contenido preferido en cualquier parte y dispositivo. Originalmente nació como un servidor multimedia, que podíamos ejecutar en nuestro ordenador para servir vídeos y música a otros dispositivos como el móvil o el televisor inteligente gracias a sus apps oficiales.
Con el tiempo, Plex ha evolucionado para incluir más funciones y acceso a contenido legal directamente a través de su app; aunque no todos los cambios han sido bien recibidos por la comunidad y algunos han provocado serias polémicas. Por ejemplo, cuando Plex empezó a ‘chivar’ a todos nuestros familiares y amigos el tipo de porno que veíamos.
Plex no ha ocultado que necesita ingresos para sobrevivir, y de ahí la intención de convertirse en una red social con acceso a contenido licenciado; en otras palabras, una alternativa a Netflix más personal. El siguiente paso puede ser el más importante en esta dirección.
Según han confirmado ejecutivos de Plex, el servicio pronto lanzará películas y series de televisión de pago en su app; y aparentemente, la compañía ha conseguido convencer a la mayoría de los estudios, según la misma fuente. Eso significa que muy pronto podríamos acceder a las últimas películas y series directamente en Plex, sin necesidad de montar nuestro propio servidor o de acceder a servidores pirata.
Lo interesante es que este contenido no se ofrecería con una suscripción mensual como otros servicios de streaming, sino que sería una opción más tradicional de alquiler y venta de películas. Por lo tanto, podríamos pagar un poco para ver la película que queremos durante un periodo de tiempo como un fin de semana, o bien comprarla para verla todas las veces que queramos en Plex.
Plex ya ofrece acceso a películas y series licenciadas, pero sólo con publicidad y con un catálogo algo limitado; este cambio podría convertirlo en una seria alternativa a servicios de streaming como Netflix o Amazon Prime Video. La opción debería aparecer en Plex a partir del próximo mes de febrero.
A eso hay que sumar que Plex promete un cambio “muy grande” en la interfaz de la app que probablemente dará prioridad al acceso a este contenido licenciado; un cambio que probablemente será otra polémica más para la app, aunque sus creadores confían en que son capaces de reaccionar. Por ejemplo, aunque el mencionado cambio que hizo público todo lo que veían los usuarios recibió muchas críticas, un ejecutivo de Plex afirma que “se desvanecieron rápidamente”, lo que puede haber convencido a la compañía de dar pasos más extremos para renovar su app.