Después de las últimas actualizaciones del año pasado de Android Auto, dedicadas principalmente a mejorar la interfaz y otras opciones, ahora la app para conducir con el coche recibe una serie de importantes novedades relacionadas con la IA generativa o Gen AI. Es decir, que se vuelve 'inteligente' para tomar algunas decisiones según el contexto de los mensajes recibidos o las acciones del propio usuario mientras conduce su vehículo a su destino.
Google aprovechó el anuncio conjunto con Samsung para las funciones IA de sus Galaxy S24 para presentar las novedades de Android Auto, centradas principalmente en la inteligencia artificial generativa. Justamente en la última actualización se comentó la posible jugada de Android Auto para tomar el diseño de las apps y wallpaper del Galaxy S24 y así llevarlo a la propia pantalla del vehículo con esta app de Google.
A finales del año pasado se filtró la posibilidad de que Google Assistant se encargara de responder a los chats que recibiera el conductor mientras conduce su utilitario. Ahora es una realidad, ya que Android Auto realizará resúmenes de textos largos o de los chats de grupo más activos mientras el conductor tenga puestas sus manos en el volante.
Y es que esta capacidad evitará esa lectura de textos casi robotizados línea por línea que puede ser incluso contraproducente para la tranquilidad del conductor cuando va en su coche. Con los resúmenes IA todo será más sencillo y la experiencia será la ideal para así poder conocer el contenido de los mensajes que van llegando a las apps de chat.
También, Android Auto sugerirá respuestas relevantes y acciones que se puedan tomar sin que el usuario tenga que estar toqueteando su móvil o la pantalla donde funciona Android Auto en el salpicadero del vehículo. Esas sugerencias aparecen como parte de las notificaciones entrantes e incluyen la posibilidad de comenzar la navegación a una localización que se hubiera compartido con el usuario, entablar una llamada rápida o enviar un mensaje mostrando el tiempo que queda para que se llegue al destino.
Finalmente, Google anunció la llegada de una nueva experiencia para la personalización y diseño de la interfaz de Android Auto: reflejará el diseño de iconos y wallpaper de un móvil Samsung Galaxy para que vaya a la par con la propia interfaz de la app en el vehículo. También sucederá en el móvil desde el que se utilice Android Auto, así que en este sentido Google lo borda para que el diseño sea unificado entre distintos dispositivos.