Con los nuevos Galaxy S24 anunciados por Samsung llega una nueva era en la que la IA toma todo el protagonismo en un smartphone, y con Google lanzando dos novedades para que buscar sea algo más natural. Una de esas dos novedades va a cambiar totalmente como se tiene entendida la interacción con un móvil, o su pantalla: un gesto circular para realizar búsquedas en cualquier app.
Este gesto ya se filtró hace unas semanas para ser una de las sorpresas más llamativas de los Galaxy S24. Sobre todo por lo intuitivo que es rodear con un círculo lo que se quiera buscar en Google. Es una acción nueva a la que habrá que ir acostumbrándose para ser usada en cualquier app instalada en el móvil, sea un vídeo de YouTube o TikTok, o una imagen de cualquier red social.
Google ha anunciado dos novedades para la búsqueda que tienen el objetivo de que sea más natural e intuitiva y también cubra esa necesidad tan humana a la que se conoce como la curiosidad. Y es que esta curiosidad va a estar cubierta por un gesto al que ha denominado como 'Rodea para buscar', y la capacidad de usar Google Lens para tomar una foto y ésta se utilice para realizar cualquier consulta en el buscador.
Rodea para buscar
La primera novedad es el nuevo gesto que se puede realizar en cualquier app instalada en el móvil. Es decir, que con el dedo de la mano se puede dibujar un círculo sobre cualquier imagen o vídeo generado en la pantalla del móvil para realizar una búsqueda. Previamente hay que hacer una pulsación prolongada en la barra de tareas para así activar el gesto 'Rodea para buscar'.
Lo que significa que si se está viendo un vídeo en YouTube y de repente se quiere identificar la raza de uno de los perros que aparece, o la marca de la camiseta del streamer, se pueda realizar una búsqueda inmediata con un simple gesto circular. Todo lo que aparezca en pantalla podrá ser buscado al igual que en las apps de chats como Google Chat o Mensajes de Google; los textos también podrán ser utilizados para búsquedas, tal como demostró Google en su anuncio.
Este nuevo gesto 'Rodea para buscar' estará disponible globalmente en los Pixel 8, Pixel 8 Pro y la serie Galaxy S24 de Samsung. Google también confirmó que próximamente llegará al resto de dispositivos, aunque no ha dejado caer ninguna fecha aproximada, por lo que queda como esas exclusividades que suelen lanzar a sus Pixel y que al tiempo pasan a Android.
IA generativa para la búsqueda mixta
La IA generativa en conjunción con la búsqueda mixta es la otra gran novedad que estará disponible desde hoy mismo en Estados Unidos para los usuarios en inglés. Google mantiene que próximamente llegará al resto de regiones y otros idiomas, pero no ha compartido ninguna fecha.
La búsqueda mixta y Gen AI permiten usar una imagen para realizar una consulta sobre la misma. Es decir, que se usa la cámara del móvil a través de Google Lens para hacer una fotografía de una planta, y al pulsar sobre el icono de la pantalla se pueda realizar esta búsqueda: "¿cuándo he de regar esta planta?".
Lo que significa que el buscador de Google a través del uso de la IA generativa 'entenderá' lo que hay en la imagen para realizar todo tipo de consultas. De hecho, en el anuncio hecho por Google se dieron varios ejemplos para explicar la complejidad de una herramienta bien fácil de usar y que permitirá abrir otros horizontes a los usuarios en sus experiencias de búsqueda.
Otro ejemplo dado es la fotografía hecha de una geoda para que al realizar la búsqueda con Gen AI se le pregunte por qué tiene ese color morado. El buscador de Google da la respuesta exacta y precisa para dejar claro que esta novedad va a cambiar totalmente la forma de buscar respuestas a preguntas desde el buscador.
Gemini en los Galaxy S24
A finales del año pasado Google anunció Gemini, su modelo de IA más potente. Está disponible en los nuevos Galaxy S24 de Samsung que se acaban de anunciar hoy mismo para ofrecer nuevas experiencias a través de las aplicaciones y servicios de Samsung.
Las apps Notas, Grabadora de Voz y Teclado de Samsung de la serie Galaxy S24 reciben funciones gracias al uso de Gemini Pro, el mejor modelo de Google para una amplia variedad de tareas. Estas son algunas de sus capacidades para entender mejor lo que significa la inclusión de Gemini en los Galaxy S24:
- Grabadora de voz puede grabar una conferencia para que la IA de Gemini ofrezca un resumen de los puntos más importantes.
- Imagen 2, la tecnología de generación de imágenes desde texto de Google, permite usar la edición generativa desde la app Galería de imágenes.
- Gemini Nano, el modelo de mayor eficiencia que se ejecuta en el dispositivo, permite usar Magic Compose en la app Mensajes de Google para redactar mensajes en distintos tonos.
- Photomoji para crear nuevos emojis desde las fotos del usuario con IA generativa.
La IA en Android Auto
Hay otra app que recibe la inteligencia artificial generativa para facilitar la conducción en un coche: Android Auto. Google explica que ahora la IA podrá resumir automáticamente los textos o chats de grupos con mucha actividad mientras el usuario tiene puestas sus manos en el volante.
El objetivo es que la atención del conductor siempre sea en la carretera y Android Auto genere el menor número de distracciones. De hecho, esta app será capaz de ofrecer respuestas y acciones adaptadas al contexto. Google pone un ejemplo para entender mejor su funcionamiento:
- Un amigo envía un enlace a través de una app de chat para ir a comer juntos a un restaurante.
- El conductor solamente tendrá que pulsar una vez para activar las indicaciones hasta la ubicación, enviar la hora estimada de llegada e incluso realizar una llamada.
Hay otra novedad para Android Auto y los móviles de Samsung: el diseño de la interfaz se adecuará para seguir el mismo de los iconos y fondo de pantalla del teléfono. Un detalle curioso que añade más valor a esta colaboración estrecha entre Google y Samsung para dotar a los nuevos Galaxy S24 de experiencias más unificadas como sucede con Android Auto.