Conseguir más batería en el móvil es algo más que una obsesión para muchos usuarios: es una necesidad. Si estamos todo el día usando el móvil, ya sea por ocio o por trabajo, nos encontraremos con que es muy fácil gastar toda la batería en apenas unas horas.
Lo frustrante es que las mejoras en las baterías y en el consumo no se están dejando notar en el uso real que le dan los consumidores. Da la sensación de que la tecnología no ha avanzado nada en varios años, cuando es todo lo contrario; Android tiene varios trucos para mejorar la batería, y en términos de hardware también se ha mejorado mucho. El problema es que los móviles modernos son cada vez más potentes y tienen pantallas más brillantes, lo que se traduce todo en un mayor consumo energético.
Siempre con batería
La solución por la que opta mucha gente son las baterías externas, pero eso conlleva sus propios problemas y molestias; para empezar, es necesario llevar la cuenta de no una, sino dos baterías, y asegurarte de que ambas están recargadas y esperar el tiempo necesario para recargarlas. Aunque la carga rápida es el aspecto de las baterías que más ha avanzado en los últimos años, sigue precisando demasiado tiempo si vamos con prisa.
En el CES 2024 se ha presentado una posible solución, que reinventa el concepto de las baterías externas. Se llama Swapery, y en apenas unas horas ha conseguido llamar la atención por su innovador sistema de intercambio de baterías, que permite obtener una nueva y recargada en apenas siete segundos.
La idea es muy sencilla y está compuesta por dos partes. Para empezar, una batería externa convencional que se conecta al puerto USB-C de nuestro móvil y que se puede acoplar en la parte trasera del dispositivo en un compartimento propio. Como otros dispositivos similares, esta batería externa recargará la batería interna del móvil y nos ofrecerá más horas de uso.
La segunda parte del concepto es la estación de carga, que en vez de recargar la batería, intercambia la que tenemos por una nueva; como las baterías se almacenan en un compartimento dedicado, lo único que tenemos que hacer es dejar el móvil en la base y automáticamente la batería gastada se quitará y se pondrá una nueva que ya estará completamente recargada. El proceso dura sólo siete segundos y no requiere conectar cables de ningún tipo, sólo dejar el móvil durante ese tiempo en la base; por lo que, a efectos prácticos, es como si hubiésemos ‘recargado’ el móvil en siete segundos. En cuanto la batería nueva se coloque, empezará a recargar la batería del móvil; y la batería desgastada empezará a cargarse en el interior de la base, preparándose para el siguiente intercambio cuando gastemos la que tenemos.
Este concepto tan interesante puede eliminar la necesidad de cargar el móvil, al menos de manera efectiva; ya no tendremos que volver a esperar a que el móvil se recargue porque siempre tendrá una batería de repuesto conectada. Aunque las imágenes y vídeos de prensa sólo muestran el funcionamiento con un iPhone, en teoría no debería haber problemas en usar un Android, ya que el sistema de la batería no usa MagSafe para unirse a la trasera del móvil.
Aún quedan algunas dudas sobre el Swapery, siendo las principales el precio y la disponibilidad; la página web oficial ya permite registrarse para la preventa, pero no está claro cuándo será eso ni cuánto costará.