El sector del automóvil está cambiando, y no hablamos sólo del coche eléctrico. Cuando una compañía tecnológica como Xiaomi consigue el mismo interés que las marcas que llevan más de un siglo establecidas, es que algo está cambiando. Y Qualcomm está en el centro de ese cambio.
Aunque ese sea un nombre más reconocible por los chips que usan nuestros móviles, en realidad Qualcomm lleva ya 20 años en el sector del automóvil, y en su presentación del CES 2024 presumió de que 350 millones de vehículos ya usan soluciones de Snapdragon Digital Chassis. Sólo en el 2023, se lanzaron 75 modelos nuevos de coches con sus tecnologías, y ya hay 40 millones de vehículos con Snapdragon Cockpit; en otras palabras, no es el futuro, es el ahora.
Del futuro también habló, por supuesto, siendo el gran anuncio el lanzamiento de un nuevo ordenador central para coches, que es capaz de controlar todos los aspectos del coche directamente con un solo SoC (system-on-chip); es fruto de una colaboración con Bosch, y es el primero de su tipo. Este ordenador central será capaz de controlar tanto el sistema de infoentretenimiento (la pantalla del salpicadero) como los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS); así que los fabricantes de coches no tienen que obtener ambos sistemas por separado y depender únicamente de un sistema integrado que puede escalar desde coches baratos a coches ‘premium’.
El ordenador está basado en la plataforma Snapdragon Flex y permite implementar experiencias y funciones relacionadas con el entretenimiento, la gestión del vehículo, el cuadro de instrumentos y las funciones de ayuda a la conducción; esto último incluye la detección de objetos, de luces de tráfico y de carril, el aparcamiento automático, la navegación personalizada, el asistente de voz y el procesamiento de los radares y cámaras del coche.
Para demostrarlo, Qualcomm ha presentado su propio coche; o mejor dicho, un prototipo que integra este ordenador central y las tecnologías que es capaz de aprovechar. Lamentablemente, este futurista coche no verá las carreteras, pero los futuros modelos de los fabricantes podrán usar los mismos avances que ya tiene.
Entre estos avances se encuentra el uso de Inteligencia Artificial generativa, las tres palabras que más han dado que hablar en el 2023. Qualcomm quiere aprovechar su experiencia implementando esta tecnología en otros sistemas como smartphones para adelantarse al resto en los coches.
Para demostrarlo, ha enseñado varios ejemplos, como un asistente personal que crea un plan de viaje por nosotros teniendo en cuenta nuestras preferencias. La IA generativa también tiene potencial para el mantenimiento del coche, ya que será capaz de revisar el manual en busca de instrucciones para tareas como cambiar el neumático o instalar una sillita para bebés. También sería capaz de interpretar las luces de aviso del coche y presentar la solución o el trayecto más corto para el taller o concesionario.