El sector de los coches eléctricos aún está en ‘shock’ por la presentación del primer coche de Xiaomi. De alguna manera, la compañía que en España es más famosa por sus móviles, ha conseguido crear un coche que supera a los Tesla y a los Porsche, al menos sobre el papel. Y todo apunta a que no será la única marca conocida por los entusiastas de la tecnología que dará sorpresas semejantes.
Xiaomi no es la única compañía tecnológica que ahora también vende coches, ni mucho menos; pero sí que es una de las pocas que ha decidido ir por su propio camino, creando un coche nuevo ‘desde cero’. La estrategia habitual es muy diferente: asociarse con un fabricante ya establecido en el sector y centrarse en las partes inteligentes del coche, como el sistema de infoentretenimiento o las ayudas a la conducción.
Huawei es el mejor ejemplo de ese tipo de estrategia. Ya hay varios ‘coches de Huawei’ circulando por las carreteras, pero todos son el resultado de alianzas con marcas de coches ya existentes. Lo que Huawei pierde en originalidad e imagen de marca lo gana en velocidad de expansión y experiencia; ya ha firmado alianzas con cuatro grandes fabricantes (Seres, Chery, BAIC BJEV y JAC), y todas han dado como resultado coches muy interesantes y con mucha tecnología como el AITO M9. Y todos tienen HarmonyOS, el sistema operativo de Huawei que pretende conquistar el mercado y que también es usado en sus móviles, relojes, televisores, y otros dispositivos; en efecto, lo mismo que Xiaomi va a intentar con HyperOS.
Aunque Huawei tiene ventaja gracias a esta estrategia, es innegable que el coche de Xiaomi ha conseguido llamar mucho la atención; de ahí nace la nueva colaboración entre Huawei y BAIC, llamada Stelato, para crear un sedán eléctrico que parece seguir muchas de las líneas marcadas por el Xiaomi SU7.
Siendo honestos, el SU7 a su vez sigue las líneas de otros coches eléctricos muy populares, pero no deja de ser curioso que Huawei se haya dado prisa en ofrecer algo muy parecido. Además, se rumorea que el precio rondaría los 300.000 y los 400.000 yuan (entre 39,370 euros y 52,480 euros), muy similar al precio que se filtró de la versión Max del Xiaomi SU7.
Las primeras fotos filtradas (via CarNewsChina) del Stelato X4 muestran un coche muy familiar, un sedán de cuatro puertas que está repleto de tecnología y tiene un diseño moderno y aerodinámico, pero también con un par de sorpresas. Tal vez la más llamativa que se adivina en las fotos es el diseño de los espejos retrovisores, que en realidad son cámaras que muestran vídeo en pantallas integradas en las puertas, algo con lo que otros fabricantes como Audi ya han experimentado.
Hablando de pantallas, no falta una gigantesca en el salpicadero, que posiblemente también cumplirá las funciones del cuadro de instrumentos, que no se aprecia en las fotos. La pantalla ejecutará HarmonyOS y ofrecerá acceso a funciones inteligentes; una de las más interesantes parece estar en la identificación con la cara; el pilar B tiene una cámara integrada que abrirá la puerta automáticamente si nos ve. Otros detalles tecnológicos punteros que se aprecian entre el camuflaje son las cámaras dispuestas por todo el coche, y el sistema LiDAR en el parabrisas, que serán usadas para funciones autónomas de ayuda a la conducción.
En lo técnico, se espera que el Stelato X4 tenga mucho en común con el Luxeed S7 que también fue el resultado de una colaboración con Huawei; por lo tanto, usaría el mismo tipo de motor eléctrico con 375 kW de potencia a las cuatro ruedas.