Las apps de Google son algunas de las más recomendables y usadas, sin importar qué es lo que quieras hacer; aunque no son las líderes del sector siempre, en la mayoría de los casos son lo suficientemente buenas para el usuario medio. Ese es el caso de Google Chat, la app de mensajería instantánea que se presentó como una alternativa a WhatsApp.
Al igual que muchos otros proyectos de Google, la historia de Chat es algo confusa y no siempre tiene sentido; es la sustituta de Hangouts, que en su día era una de las mejores opciones de mensajería disponibles en Android, pero con funciones adicionales como las videollamadas y los chats de voz.
Lamentablemente, el mayor problema de Google Chat no está en sus rivales, sino en la propia Google. No sólo su nacimiento provocó mucha confusión e ira entre los usuarios, sino que las últimas actualizaciones han hecho que sea más difícil de distinguir respecto al resto de las apps de la compañía.
Lo nuevo de Google Chat
Y es que la última actualización de Google Chat ha implementado un cambio que está recibiendo muchas críticas entre los usuarios, pese a lo pequeño que es: un nuevo icono. Parece mentira que haya tanto jaleo por un simple cambio de icono, pero tiene sentido cuando lo comparas con el resto de las apps de Google.
Desde hace unos meses, todas las apps de Google han ido cambiando sus iconos para adaptarse a la nueva imagen corporativa de la empresa; en otras palabras, ahora casi todos los iconos están basados en el icono original de Google, la ‘G’ de colores. Por ejemplo, las apps de Gmail, Calendar, Maps, Drive y Fotos han dado ya el salto, y eso las hace más difíciles de encontrar en nuestra pantalla de inicio.
El icono antiguo de Google Chat era fácil de encontrar, ya que consistía en dos burbujas de chat de color verde sobre un fondo blanco; el color verde recuerda a otras apps de mensajería como WhatsApp, y la forma de las burbujas es lo suficientemente original respecto a la competencia.
Google ha cambiado eso por un nuevo icono que es básicamente un rectángulo con los colores de la compañía. Aunque este minimalismo será del agrado de muchos usuarios, no es menos cierto que lo hace demasiado parecido a otras apps como Calendar; si tenemos todas las apps de Google en una carpeta, puede ser más difícil distinguirlas y elegir la que queremos usar. El nuevo icono es incluso peor si usamos los iconos temáticos de Material You, ya que consiste sólo en un rectángulo sin apenas características únicas.