Para el consumidor español, OPPO es una marca más famosa por sus móviles Android; sin embargo, al igual que otras compañías chinas, en su tierra natal es mucho más grande y abarca más campos que la telefonía móvil. Es algo de lo que mucha gente se sorprende, especialmente cuando se da cuenta de la gran inversión en terrenos desconocidos en occidente.
En el caso de OPPO, tal vez lo que más destaca es su trabajo en el campo de la salud, que dio inicio en el 2019. Originalmente, esta apuesta nació con la motivación de proporcionar a los usuarios de dispositivos OPPO varias soluciones proactivas de gestión de salud. El objetivo final era adoptar un estilo de vida saludable, pasando de la medicina reactiva traficional a la atención sanitaria preventiva.
Esto es algo que muchos usuarios de wearables, como pulseras de actividad y relojes inteligentes, conocen muy bien; al contar con más datos sobre nuestro cuerpo, es posible tomar decisiones para mejorar nuestra salud antes de que sea demasiado tarde, un proceso de ‘prevención’ en vez de ‘curación’.
Laboratorio de salud de OPPO
El resultado de esta apuesta por el campo de la salud se cristalizó en el 2021, con la apertura del Oppo Health Lab en el sur de China compuesto por tres laboratorios físicos, cada uno centrado en un área diferente: fitness, clínica y sueño. Cada laboratorio centra sus esfuerzos en áreas como la salud cardiovascular, el fitness, la salud del sueño, la salud mental y la atención médica remota.
El equipo del OPPO Health Lab está compuesto de expertos en investigación interdisciplinar en campos de la biomedicina, algoritmos, sensores, ciencia de datos y desarrollo de software y hardware. El laboratorio se centra en dos tipos principales de resultados. Para empezar, las tecnologías, incluyendo el diseño de algoritmos, sensores y modelado de datos. Segundo, productos de concepto innovador, cuyos resultados ya hemos visto en dispositivos como el monitor de salud familiar OHealth H1 y las apps de salud para relojes inteligentes y teléfonos OPPO. Por último, el laboratorio también lleva a cabo una labor de recopilación y análisis de datos; desde hace tres años, ha recopilado más de un millón de datos de pruebas reales, obteniendo más de 100 patentes de invención.
El éxito del OPPO Health Lab ha motivado a la compañía a abrir un nuevo laboratorio de salud, este en Dongguan, en el 2024. Se espera que el nuevo centro cubra una superficie de 3.500 metros cuadrados, dedicados a equipos profesionales de pruebas de salud que ofrezcan apoyo a la investigación de OPPO en salud deportiva.