Diciembre será un mes importante para OnePlus, cuando uno de los principales fabricantes Android celebre su décimo aniversario; unas celebraciones que empezarán con la presentación del nuevo OnePlus 12 y que continuarán a lo largo de los próximos meses.
Es un momento importante para OnePlus, y no sólo por la llegada de su nuevo móvil; la compañía intenta recuperar el camino, tras la marcha de su fundador Carl Pei y de perder el norte con algunos lanzamientos y decisiones discutibles. Afortunadamente, el 2023 fue decididamente mejor para OnePlus, con alegrías como la que dio el OnePlus Nord 3.
El momento de la verdad llegará con el OnePlus 12, el modelo tope de gama que demostrará las capacidades de la compañía; y a juzgar por las primeras imágenes que ha publicado del dispositivo, estamos ante una evolución de los modelos anteriores, pero con mejoras importantes.
Así es el OnePlus 12
En vez de hacer borrón y cuenta nueva aprovechando el aniversario, OnePlus ha decidido continuar las líneas de diseño iniciadas por los modelos anteriores. Eso se nota especialmente en el conjunto de cámaras, que es muy parecido al del OnePlus 11, que a su vez era una evolución del OnePlus 10. Lejos de ser decepcionante, esto demuestra que OnePlus ha encontrado una seña de identidad que la diferencia del resto de fabricantes, algo que llevaba mucho tiempo buscando.
Como ha ocurrido en otros modelos de tope de gama de Android, el conjunto de cámaras es más grande y ocupa más espacio en la trasera del dispositivo. Tiene sentido, ya que se rumorea que el OnePlus 12 contará con una cámara periscópica de alta calidad, para obtener imágenes con un gran zoom óptico. Eso puede separarlo del resto de móviles de gama alta, ya que sólo Samsung ha apostado por este tipo de cámaras y el resto, como Google, opta por el uso de algoritmos.
El cambio más importante que trae este OnePlus 12 no se ve a simple vista, pero es fácil encontrarlo si nos fijamos. Hablamos del elemento que diferencia a los móviles OnePlus del resto: el ‘Alert Slider’, el control físico que permite poner el móvil en silencio o en vibración: si nos fijamos en la parte derecha del móvil en las imágenes, no lo encontraremos.
La buena noticia es que el Alert Slider no se ha eliminado, sólo se ha cambiado de sitio; ahora se encuentra en el lado izquierdo. La compañía explica que ha tenido que realizar este cambio para integrar la nueva antena, que está colocada de tal manera que ofrece una buena cobertura incluso sosteniendo el móvil en horizontal; un cambio que agradecerán los jugadores.
OnePlus ya experimentó con eliminar el Alert Slider completamente, con el OnePlus 10T; la compañía se excusó afirmando que era un cambio necesario por la falta de espacio interno, pero tuvo que dar marcha atrás con el OnePlus 11 tras las críticas. Es cierto que, con el conjunto de cámaras, las antenas y los componentes internos, el lado derecho del dispositivo estaba algo ‘apretujado’; mover el Alert Slider a la izquierda puede que no sea lo más ergonómico, pero al menos supone que la marca no pierde un componente que la distingue.