Matter se hizo oficial a finales de 2022 para convertirse en el estándar unificado para todas las compañías que lanzan dispositivos inteligentes para el hogar en España y así se puedan entender entre ellos. Ahora se ha actualizado Matter a la versión 1.2 que trae consigo el soporte a un gran número de dispositivos.
Matter es un 'producto' que no ha sido diseñado por una única compañía, sino más bien la intención de crear un nuevo estándar para compañías tecnológicas como son Google, Amazon y Apple, y así eliminar ese muro que ha sido la falta de 'entendimiento' entre sus dispositivos inteligentes. Es decir, que se puede usar desde una única app la gestión de un altavoz inteligente de Apple u otro de Amazon.
Estos ecosistemas, como HomeKit de Apple y Google Home, son sistemas separados e independientes, pero Matter elimina ese muro dicho y así pueden entenderse sin barreras. Mientras el dispositivo sea marcado como compatible con Matter, se podrá configurar con SmartThings de Samsung, Google Home o el dicho HomeKit de Apple.
Con Matter 1.1 la lista de productos compatibles eran justamente los más pequeños, como pueden ser sensores o las mismas luces inteligentes. En Matter 1.2 se amplía enormemente para ser casi la mayor actualización recibida y que será un momento importante para la domótica en el hogar.
Matter 1.2 añade hasta nueve categorías de productos inteligentes. Si se ha tardado en lanzar su compatibilidad se debe a que son productos más complejos que una bombilla o un sistema de cierre para la puerta. Y de hecho, con esta lista se puede entender mejor por qué se ha tardado un año en traer a estos dispositivos al nuevo estándar.
En un primer término Matter 1.2, anunciado desde su web, añade compatibilidad para los sensores de la calidad del aire. Estos sensores no solamente leen datos del entorno y los transmiten a los propios ecosistemas, sino que también necesitan ofrecer la información AQI (índice de calidad del aire) con la localización de los dispositivos y se necesita que haga esta acción con todo ecosistema inteligente para el hogar.
Los robots aspiradores también aparecen en esta lista y su funcionamiento no es que sea simple, ya que necesitan tomar todo tipo de comandos de limpieza para así asignar los niveles de uso de la mopa o la intensidad del fregado en Matter 1.2. Por ejemplo, han de ser capaces de reportar códigos de error si se quedan bloqueados o en otra situación peculiar.
La lista de dispositivos Matter 1.2
- Frigoríficos: aparte de la monitorización y control de la temperatura, este tipo de dispositivo se aplica también a otros como congeladores o las neveras para mantener el vino a buena temperatura.
- Aire acondicionado: los termostatos y HVAC ya formaron parte de Matter 1.0 para que ahora se añadan los dispositivos de aire acondicionado con el control de temperatura y ventilador.
- Lavavajillas: se incluye la funcionalidad básica, como son las notificaciones e inicio de lavado. También se da soporte a las alarmas y notificaciones de errores tales como corte en el suministro de agua y secado, temperatura y bloqueo de puerta.
- Lavadoras: notificaciones de progreso cuando se completa el ciclo de lavado. Las secadoras recibirán soporte de Matter en una próxima versión.
- Robots aspiradores: aparte de las funciones básicas tipo inicio remoto o notificaciones de progreso, ahora hay unas claves como son los modos de limpieza y detalles adicionales del estado.
- Alarmas de humo y de monóxido de carbono: soporte a notificaciones y audio más señal visual de alarma. También, hay soporte para el estado de la batería y fin de ciclo de la vida del producto.
- Sensores de calidad del aire: los compatibles pueden capturar y reportar sobre PM1, PM 2.5, PM 10, CO2, NO2, VOC, CO, ozono, Radón y Formaldehído. Esta inclusión permitirá a los dispositivos Matter ofrecer la información AQI basada en su ubicación.
- Purificadores de aire: usan el sensor de calidad de aire para ofrecer la información y también se incluye la funcionalidad de otros dispositivos tipo termostatos y ventiladores. Los purificadores también incluyen la monitorización de los recursos consumibles y notificaciones del estado del filtro (los filtros HEPA y de carbono ya son compatibles con la 1.2).
- Ventiladores: se incluye soporte para los ventiladores como un tipo de dispositivo certificado. Los ventiladores ahora dan soporte a movimientos como oscilación y nuevos modos como aire natural o de sueño. Mejoras adicionales incluyen la habilidad para cambiar la dirección del aire y comandos para cambiar su intensidad.
Matter 1.2 es todo un avance para que compañías como Whirlpool y Maytag ya estén planeando la integración de esta versión en todo su catálogo, según 9to5Google. Lo que hace realmente esta nueva versión es allanar el camino para que las grandes marcas de electrodomésticos comiencen a usar Matter.