ChatGPT llega a los coches: esta marca es la primera en usar la IA en España
DS Automobiles ha anunciado la disponibilidad de su nuevo asistente basado en la misma IA usada por ChatGPT.
6 noviembre, 2023 11:59El 2023 pasará a la historia como el año de la Inteligencia Artificial, y ChatGPT tiene buena parte de culpa; aunque la versión del modelo de lenguaje GPT-2 que triunfó inicialmente fue lanzada a finales del año pasado, no ha sido hasta GPT-3 que realmente se ha revelado el potencial de esta tecnología.
Gracias a Bing Chat y otros proyectos como Microsoft Copilot en Windows 11, el usuario medio ha podido descubrir por primera vez las posibilidades de la IA generativa; mientras que Dall-E, Midjourney y Leonardo.ai han mostrado lo que es posible con la creación de imágenes con Inteligencia Artificial.
Con semejante éxito, las grandes compañías tecnológicas se han dado prisa en implementar esta tecnología en todos sus productos; y era cuestión de tiempo que se expandiesen a otros sectores contiguos, como el de los automóviles. Ahora, DS puede presumir de ser la primera en ofrecer esta tecnología en los coches que vende en España.
ChatGPT en estos coches
DS Automobiles es la primera marca que ha implementado ChatGPT en el sistema de infoentretenimiento de sus coches; en concreto, el modelo de lenguaje GPT ahora está integrado en el asistente personal IRIS que ya tenían los modelos recientes del fabricante francés.
Técnicamente, el primer coche con Inteligencia Artificial generativa fue presentado hace meses, pero aquel era un prototipo dirigido exclusivamente para el mercado chino. Mercedes-Benz también hizo una prueba con ChatGPT en algunos mercados, pero no España. Esta es la primera vez que vemos ChatGPT en un producto comercial en Europa dirigido al usuario medio, y como era de esperar, tiene el potencial de revolucionar la experiencia. Y lo mejor, es que para el usuario final realmente no ha cambiado nada: los conductores sólo tienen que decir “OK IRIS” en voz alta, o bien pulsar un botón en el volante para activar el nuevo asistente con Inteligencia Artificial. El sistema funciona sin necesidad de apartar la vista de la carretera, usando la voz artificial del sistema para hablar con el usuario.
De esta manera, el conductor tiene acceso a las mismas funciones que ya son posibles en la versión web de ChatGPT, pero directamente a través de su coche. La IA está basada en la versión 3.5 de GPT que fue lanzada el pasado mes de agosto, y que trae importantes novedades en la comprensión de las palabras del usuario y en las posibilidades que ofrece, incluyendo la conexión con la Web y otros servicios.
DS no ha detallado funciones específicas relacionadas con el vehículo, pero es evidente que este se trata de un proyecto aún en desarrollo, ya que los primeros usuarios lo tendrán a modo de evaluación. Pero al usar GPT 3.5, es posible usar funciones relacionadas con nuestro viaje; por ejemplo, podemos pedirle que haga una lista de sitios interesantes de la localidad que vayamos a visitar, o podemos pedirle que nos entretenga con historias o curiosidades durante el viaje.
El nuevo asistente IRIS con ChatGPT está disponible como una opción para los propietarios de los modelos DS 3, DS 4, DS 7 y DS 9; la instalación se realiza de manera remota con una actualización de ‘software’. Sin embargo, inicialmente la compañía ha limitado la cantidad de usuarios, así que sólo aceptará las primeras 20.000 solicitudes para un periodo de evaluación de seis meses. Pasado ese tiempo, la compañía evaluará el funcionamiento y la respuesta de los usuarios, y determinará si merece la pena seguir apostando por esta tecnología o por ChatGPT concretamente.