WhatsApp es de las apps más usadas y hay que mejorar su rendimiento con algunos sencillos trucos. Ahora la app propiedad de Meta está preparando tres novedades con las que mejorará algunos de sus aspectos más importantes. Uno de ellos es la privacidad con una nueva funcionalidad que evitará que la IP en las llamadas pueda ser conocida de una forma sencilla.
WhatsApp lleva trabajando tiempo para poner las suficientes barreras para que toda la información sensible que pasa por los chats o llamadas esté bien protegida. De lo que fue hace unos años a lo que es ahora hay mucha distancia, pero siempre hay resquicios por los que un usuario puede sonsacar información que le puede valer para ciertas acciones perjudiciales.
La primera de estas novedades va con relación a la privacidad de las llamadas de audio y vídeo. Desde hace algunas versiones en la beta de la app de chat se puede encontrar una función que pone una capa extra de seguridad. Lo que hace es proteger la dirección IP en las llamadas (dirección única que identifica a un dispositivo en Internet o en una red local).
Esta nueva característica estará disponible desde los ajustes en la sección de privacidad para que pueda ser activada y WhatsApp haga más difícil a los receptores de la llamada poder conocer la localización y la dirección IP del usuario. Hay un mal menor frente a esta nueva característica, y es que mientras se asegurará que la dirección IP esté oculta, la calidad de la llamada puede reducirse. Se recomienda su uso cuando se entable una llamada con un número desconocido o cuando se pueda entender que es mejor mantenerse en el anonimato total frente a una llamada.
La segunda novedad va dirigida a los mensajes que se pueden fijar en la parte superior, y que sirven para informar de algo importante al grupo. Esta nueva opción, según WaBetaInfo, está ubicada en las opciones de los mensajes, justo en el botón de tres puntos situado en la parte superior derecha. Lo mejor de todo es que se ofrecen hasta tres duraciones para que el mensaje fijado desaparezca después de las 24 horas, 7 días y 30 días.
Cabe la posibilidad de quitar el mensaje fijado en todo momento y esta nueva característica estará disponible en los chats de grupo al igual que en los individuales. Hay otra pequeña novedad relacionada con el contenido que se puede compartir en los chats y no es otra que un rediseño más acertado para que sea más fácil diferenciar entre imágenes, archivos, localización, contactos y más.
Crea mensajes enriquecidos
Aunque lo que más llama la atención, sobre todo porque se van a poder enviar mensajes más estructurados y a un nivel que antes era imposible en WhatsApp, son los formatos de texto a través de los bloques de código. Realmente, son una serie de códigos que van vinculados al uso de signos de puntuación o simplemente los numéricos.
La imagen a continuación desde WaBetaInfo ilustra perfectamente cómo serán, pero quedan de esta forma para que sea más fácil entender su uso y cómo se verán cuando se envíe el mensaje. De hecho, son funciones disponibles en todas las apps de tomar notas u otras de mayor calibre como es la misma Microsoft Word:
- Bloque de código: se usa para mejorar la lectura de un mensaje al estar resumido de mejor forma con los puntos o incluso cambiar la tipografía para así generar mensajes más enriquecidos a todos los niveles.
- Bloque de mención: se usa para mencionar un mensaje completo o una porción del mismo. Se usa el signo > para dar a entender que se hará mención a todo el mensaje que aparezca a continuación.
- Listas: es la mejor forma de organizar la información que vendrá de miedo para esos mensajes fijados, ya sean las normas de un grupo o cualquier otra cosa que necesite mostrarse de la mejor forma posible en WhatsApp.
El formato de texto ha sido una de las mayores carencias de la app en comparación a otras como Telegram. Esta capacidad ofrecerá una mejor experiencia para los grupos o las comunidades en las que se necesita de otras virtudes para mostrar mensajes largos en los que cuando la información aparece aglutinada.
Todas estas novedades están por llegar y han aparecido en las últimas betas para la versión de WhatsApp tanto en Android como en iOS. Al igual que ha sucedido anteriormente con las últimas novedades de WhatsApp como son la llegada de los canales, el rediseño de la interfaz o una pequeña mejora al envío de contenido, será cuestión de días o semanas cuando se hagan disponibles a través de la versión estable de WhatsApp en España.