Olvídate de Photoshop, el clásico Paint de Windows recibe varias de sus funciones de manera gratuita
Microsoft ha sorprendido con el anuncio de varias actualizaciones para Paint, incluyendo las capas y un eliminador de fondos.
19 septiembre, 2023 09:50Cualquiera que busque un buen programa de edición de imágenes para el ordenador, probablemente habrá considerado comprar una licencia de Adobe Photoshop; no en vano, es la referencia absoluta del sector, aunque no sea la única alternativa disponible. Pero el programa de Adobe sigue siendo el más completo, especialmente con las nuevas funciones de Inteligencia Artificial integradas en Photoshop.
Ahora, hay una excusa menos para instalar Photoshop, y viene del lugar menos esperado, Microsoft y uno de sus programas más veteranos: Microsoft Paint. Este editor de imágenes fue lanzado hace ya 38 años, y viene instalado por defecto en todas las versiones de Windows desde entonces.
Aunque originalmente era una herramienta interesante para dibujar y crear imágenes básicas, Paint pronto fue eclipsado por programas de dibujo y edición de fotografías dedicados. Microsoft intentó modernizarlo con el lanzamiento de Paint 3D, sumándose al carro de la impresión 3D y la realidad aumentada; aunque el Paint clásico se mantuvo, con Windows 10 fue declarado ‘obsoleto’ por la compañía, y se esperaba su eliminación del sistema.
Paint, ahora como Photoshop
Sin embargo, los planes de Microsoft dieron un giro de 180 grados cuando Paint 3D no obtuvo el éxito que la compañía esperaba; resultó que había mucha más gente que seguía usando Paint de la que se creía. Así que Microsoft no sólo anunció que Paint iba a volver a ser una app instalada por defecto en Windows, sino que iba a ser mejorada y modernizada. Con Windows 11, recibió una nueva interfaz, y ahora se han anunciado nuevos cambios.
Las nuevas funciones de Paint lo acercan más a las apps profesionales de edición de imágenes. Una de las mayores novedades es la implementación de capas. En Photoshop y otros programas semejantes, es posible crear capas que se superponen para crear la imagen final; la ventaja es que es mucho más fácil dedicar partes de la imagen a cada capa y trabajar de manera independiente en cada una. En Paint, las capas estarán disponibles en la parte derecha de la interfaz, y será posible duplicarlas, ocultarlas eliminarlas o combinarlas.
Sólo la implementación de las capas ya debería ser una gran ayuda para muchos artistas. Pero además, Paint también será compatible con transparencias, por primera vez en décadas; el programa podrá abrir y guardar archivos en formato PNG con transparencias, que aparecerán como un patrón como de tablero de ajedrez.
Estas novedades se suman a otra importante que fue anunciada hace un par de semanas: la eliminación automática de fondos en las imágenes. Sólo con hacer un clic de ratón sobre un botón en la barra de herramientas el programa automáticamente detectará el sujeto que está en el frente y eliminará el resto de la imagen, permitiéndonos usar la figura en otras imágenes o cambiar el fondo.
Ninguna de estas funciones es revolucionaria, ya que todas ya estaban disponibles en otros programas. Pero Paint es gratis, y ya viene preinstalado en todos los ordenadores Windows; puede que sea suficiente para que muchos usuarios decidan no comprar Photoshop.