La Guardia Civil avisa: jamás digas esta palabra cuando contestes al teléfono
Responder una llamada puede meternos en problemas si lo hacemos con la palabra equivocada. La Guardia Civil indica qué es lo que no debemos hacer.
16 septiembre, 2023 12:02Hoy en días las estafas relacionadas con Internet están a la orden del día, desde hackeos a instituciones hasta intentos de suplantación de identidad. WhatsApp también se ha usado para intentar delinquir, como en el caso del supuesto hijo que pide ayuda. Pero los estafadores saben que aún hay más métodos, que se usan tanto en España como en otros países.
Uno que nunca ha dejado de usarse son las llamadas de teléfono, que actualmente están en decadencia entre la gente joven pero que aún se usan mucho. Esto hace que sea fácil intentar contactar con alguien ya que es normal recibir llamadas de números que no conocemos, aunque cada vez sea más difícil.
[Aumentan las estafas por WhatsApp: 3 consejos para no caer]
Ha sido la propia Guardia Civil la que ha alertado de que se está extendiendo una nueva estafa que usa las llamadas de voz y que no necesita más que respondamos al teléfono. En concreto que respondamos de una manera concreta, que es la que hay que evitar.
Nunca respondas así
El cuerpo de seguridad español ha avisado de que cuando respondamos a una llamada de teléfono nunca debemos hacerlo con la palabra "Sí". Esta forma de responder es común, sobre todo en modo interrogativo, pero mucha gente también la usa en modo afirmativo.
El motivo para evitar responder así en vez de con otra expresión como "¿Diga?" es que los estafadores pueden usar esa respuesta, convenientemente grabada, para demostrar que hemos accedido a realizar compras, firmar contratos telefónicos, dar servicios de alta, etc.
Además, si nos graban esa palabra podrán robarnos la identidad, lo que puede ser un gran problema. Esta técnica se denomina vishing, al ser una técnica de phishing (estafa que busca hacerse con los datos de un usuario) que usa la voz. Con las herramientas actuales puede manipularse nuestra voz para situar a una persona en una posición problemática o embarazosa, haciendo que pueda ser chantajeada.
Como siempre, lo mejor ante las llamadas que no hemos solicitado o realizado nosotros es estar alerta. Si es de una entidad que quiere ofrecernos algo y nos parece raro, lo mejor es colgar. Si ya hemos respondido lo mejor es vigilar nuestras cuentas bancarias y, dado el caso, poner una denuncia.