Del teclado de Google se sabía que iba a incorporar una inteligencia artifical para ayudar a cualquiera a corregir los textos que se envían en cualquier app. Ya ha llegado a través de la beta para marcarse otro tanto ante la IA que se está integrando en multitud de plataformas, apps y soluciones.
Proofread es la IA en la que ha estado trabajando el gigante tecnológico desde hace unos meses y que se descubrió por primera vez hace unas semanas. Es una IA generativa que tiene algunas funciones bien útiles para que cualquier texto que se teclee con este teclado se envíe de una forma correcta. Si SwiftKey, el teclado de Microsoft, también incorporó la IA detrás de ChatGPT, ahora le toca a su directo competidor.
La beta de Gboard trae consigo un nuevo botón que se coloca en la barra de herramientas del teclado para así actuar como un asistente que siempre se tendrá a mano para asegurarse de que todo lo que se teclea se envía de forma correcta desde un móvil.
Una vez que se active al pulsarlo, en la interfaz aparecerá una solicitud avisando de se va a usar la IA generativa de Proofread. Y es que, aparte de venir de miedo para corregir los textos que se teclean, tiene otras virtudes bastante importantes. Al pulsar sobre Proofread, se procesa el texto completamente para proponer correcciones y mejoras incluso la puntuación.
De hecho, si se pulsa sobre el botón 'Fix it', todo este proceso se realizará de forma automática para que se implementen los cambios sugeridos. La diferencia entre la autocorrección actual en la app y esta nueva beta, es que es una más avanzada e intuitiva, casi dejando al teclado que actúe por si solo y el usuario simplemente tenga que pulsar el botón de envío.
Un pequeño hándicap
Hay un punto bastante importante y que puede producir un poco de controversia. Cada vez que la app lea el texto, lo enviará a los servidores de Google para su procesado. Es decir, que aunque esté protegido contra la privacidad, todo lo que se comunique a través de esta app pasará por Google, así que no estaría nada mal que la compañía tecnológica incluyera en una futura versión la capacidad de realizarlo desde el móvil sin tener que enviar datos de forma externa.
Tal como se filtró hace semanas, también se incluye una función que permitirá crear stickers con la IA. También, se incluye otra opción para cambiar el tono de un formato formal a informal; tal como ocurre con el teclado de Microsoft que permite transformar el texto de una forma bien llamativa según la necesidad del usuario.
Y finalmente, según 9to5Google, si se desea se puede usar otra funcionalidad llamada 'Conversation Starters'. Lo que hace es enviar los primeros textos en una conversación que pueden venir muy bien para esos chats diarios en los que las frases suelen ser muy típicas. Algo similar a esos textos rápidos que se pueden enviar desde el panel de notificaciones en Android o las predicciones que hacen esta app o SwiftKey para responder rápidamente sin tener que teclear nada.