Hace mucho tiempo que Google Maps dejó de ser simplemente una aplicación para guiarnos por las carreteras mientras conducíamos. Sigue haciendo eso, y lo hace muy bien, pero el programa de Google ha evolucionado y se ha convertido en una especie de navaja suiza que nos tiene que acompañar cada vez que salimos de viaje, a comer o a tomar una copa. En España, de hecho, es la app de localización más usada.
Las reseñas se han convertido en algo muy importante, y las fichas de los locales nos ayudan a saber los horarios, pequeños cambios que quiere anunciar el dueño e incluso a poder reservar una mesa. Pero eso no quiere decir que no haya margen de mejora.
La última actualización de Google Maps ha llegado hace unas horas y se centra en permitir una mayor personalización de las listas. De esta manera, podemos encontrar los locales que tengamos en las mismas visualmente en el mapa y hacerlo por iconos, con lo que es mucho más rápido y sencillo.
Cómo personalizar las listas
Para poder poner un icono en cada lista simplemente tenemos que editarla. Para ello hemos de abrir la sección Guardados de la pantalla principal de Google Maps, en la parte inferior. Cuando entremos bajamos y vamos a las listas que hay. No se pueden editar las listas predefinidas, pero sí que podemos crear nuestras propias listas.
Pulsamos en Crear una lista y ahí podremos ponerle un nombre, una descripción y elegir el icono que queramos. Y no, no hay una selección limitada, sino que podremos escoger entre vientos de emojis diferentes, para poder personalizar la lista a fondo. Cuando lo hagamos veremos cómo los locales de esa listas aparecen en el mapa con el icono que hemos seleccionado, haciendo que sea más fácil distinguir qué es cada cosa.
Por el momento esta personalización sólo aparece en la aplicación móvil y no en la web, donde incluso las listas creadas y personalizadas no aparecen. Google debe mejorar la integración de estas dos opciones del servicio para que las listas lleguen a ser más importantes de lo que actualmente son, y se compartan y se vean como se hace con las de otras aplicaciones como Spotify.