Las vacaciones de verano en España son un momento esperado por muchos para poder descansar y, en parte, también desconectar. Pero siendo realistas, muchos no dejan su móvil en casa, o cuando salen, aunque quieran usarlo menos. Para esto último es buena idea tener un reloj inteligente, que ayude a recibir las alertas importantes pero que no obligue a mirar el móvil cada pocos minutos.
En España es ya muy común el uso de relojes o pulseras inteligentes, en función del presupuesto de cada uno. Por ahora las pulseras son más limitadas, pero también tienen precios mucho más bajos. En este segmento Xiaomi o Amazfit suelen ser las que dominan. En el sector de los relojes marcas como Apple y Samsung suelen ser las protagonistas, junto a Huawei.
Una ventaja de estos accesorios para nuestros móviles de la que no se habla mucho es lo que aportan cuando vamos a la playa. Es muy común llevarnos el móvil con nosotros cuando echamos el día en la orilla y nos bañamos, pero no está de más llevar nuestro reloj inteligente para evitar ciertos problemas.
Desconexión de ciertas apps
Aunque mucha gente no lo reconozca, es normal pasar mucho tiempo con el móvil en la mano, sobre todo los más jóvenes. Aunque usar el móvil no es algo malo, obviamente, es bueno desconectar de vez en cuando y la playa es un gran momento para ello.
Lo normal cuando estamos tomando el sol es relajarnos, quizás leer un libro, hablar con la gente con la que estemos, jugar con los pequeños de la familia a hacer figuras en la arena, irnos a nadar o simplemente refrescarnos... Todo esto se puede hacer, como es lógico, sin tener el móvil en la mano.
Con todo, se puede estar conectados a ciertas aplicaciones si es necesario, por cuestiones laborales o personales, al tener las notificaciones activas. Esto es, que el propio reloj sirva como filtro de los avisos que puedan llegar.
Atentos a emergencias
Relacionado con el primer punto están los avisos de emergencia. Aunque suena bien desconectar de todo en la playa, en ocasiones quizás no es lo mejor, porque estemos pendientes de alguien, o simplemente por si nos llagan de forma imprevista por algo importante.
Los smartwatches permiten tener las notificaciones activas y la muñeca nos vibrará si alguna de esas notificaciones proviene de una aplicación importante. Además, es mucho más probable percatarse de un aviso en el reloj que en el móvil, sobre todo si este está dentro de una bolsa de playa con una toalla encima.
Aviso si el móvil se aleja
Otra ventaja de llevar un reloj o una pulsera inteligente es que se pueden configurar para que vibren si se desconectan del reloj. Estos accesorios usan el protocolo bluetooth y permiten crear alertas de desconexión, como es el caso de los relojes con WearOS.
Esto hace que si alguien se lleva la bolsa de la playa con el móvil dentro, el reloj alerte y podamos reaccionar a tiempo. Eso sí, si se está en el mar y la desconexión se ha producido antes, no llegará el aviso si alguien coge el móvil, o la bolsa en la que esté.
Manos libres
Hace unos años era raro tener un reloj que incorporara altavoz y micrófono. El Huawei Watch 2 Pro era uno de los pocos que lo tenían. Actualmente esto es mucho más común e incluso modelos de pocas decenas de euros lo tienen.
De esta forma, es posible incluso responder llamadas desde el reloj sin tener que buscar en la bolsa el móvil. Se puede descolgar, hablar y colgar sin tener que bloquear las manos, mientras se juega con la arena, se está en el agua o se toma el sol. Lo único que hay que tener en cuenta es que, si el reloj está mojado, quizás el altavoz no funcione bien hasta que se seque.
Protege el móvil
El smartphone es posiblemente el dispositivo electrónico que se cambia con mayor frecuencia. Esto no es raro, ya que es el que más se usa y el que más expuesto está a accidentes y caídas. Esto no es una excepción en la playa, donde el calor, el sol, la crema protectora o el agua salda pueden causar estragos.
Llevar un reloj en la muñeca minimiza la cantidad de veces que hay que sacar el móvil de la bolsa de playa, permitiendo que se quede en la misma, a poder ser con una funda para que no se arañe en contacto con el resto de cosas que haya dentro.
Si usa eSIM, el móvil en casa
Por último, en los modelos de reloj más avanzados es posible usar una eSIM, una tarjeta de teléfono virtual que dota al reloj de una independencia total del teléfono. De esta forma, es posible hablar por él sin tener el móvil encima, o usar aplicaciones que requieran datos.
Así, podríamos dejar el móvil en casa y llevarnos sólo el reloj, teniendo las funciones de localización y llamadas activas, pero sin caer en la tentación de abrir es red social por enésima vez en el mismo día. La parte negativa es que los relojes con esta función no son especialmente económicos.