La era de los asistentes personales puede estar cerca de su fin; serán sustituidos por las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial generativa, al estilo ChatGPT, que tanto éxito han tenido en el 2023. Algunos de estos asistentes, como Alexa y el Asistente de Google cambiarán de manera interna, aunque no necesariamente recibirán un nombre nuevo; otros serán eliminados para dejar camino a una nueva generación de asistentes más inteligentes y capaces.
Ese último es el caso de Cortana, el asistente de Microsoft que, sinceramente, ya estaba prácticamente muerto. Aunque en su día fue presentado como una revolución para Windows, Windows Phone y Windows RT, una ayuda inteligente para nuestro día a día, en la práctica su impacto apenas se notó.
La mayoría de los usuarios sólo ha usado Cortana en una ocasión: la primera vez que encendieron su ordenador nuevo, donde Cortana aparece para ayudarles en la configuración inicial. Aparte de eso, Cortana tuvo problemas para encontrar su utilidad, y con el paso del tiempo fue desapareciendo, primero las apps de iOS y Android, y luego de su integración con Windows.
Microsoft mata a Cortana
Pero Cortana aún seguía sobreviviendo como podía, en forma de aplicación independiente para Windows 10 y Windows 11, que los usuarios podían instalar si realmente necesitaban un asistente en el escritorio. Pero eso pronto terminará, y el fin será tan anticlimático que la propia Microsoft pensaba acabar con el proyecto sin decírselo a nadie. Sólo se ha descubierto después de que la página de soporte de la app se haya actualizado, indicando el fin de soporte de Cortana para Windows para agosto de 2023; sólo después de que algunos medios se hiciesen eco, Microsoft confirmó que, en realidad, la decisión ya había sido tomada en junio, pero no lo había anunciado públicamente. A partir de finales de este mes, si intentamos abrir la app de Cortana aparecerá un mensaje que indicará que está obsoleta, con enlaces a posibles alternativas.
En otras palabras, Cortana desaparece sin ningún tipo de fanfarria, algo que tiene sentido. Al fin y al cabo, Microsoft prefiere centrarse en el brillante futuro que tiene en Inteligencia Artificial, gracias a su millonaria inversión en OpenAI que le ha permitido usar el modelo de lenguaje GPT-4 en servicios como Bing Chat. Es gracias a esto que Microsoft ha podido enfrentarse cara a cara contra Google.
GPT también será usado en Microsoft Copilot, que es algo así como el verdadero sucesor de Cortana, o lo que Cortana tendría que haber sido: una Inteligencia Artificial disponible directamente en Windows 11, para que nos responda a nuestras dudas y nos ayude a configurar el sistema. Con Microsoft 365 Copilot, esta IA también podrá escribir bocetos de documentos, responder a correos electrónicos y generar imágenes. En definitiva, había pocos motivos por los que seguir con Cortana, y Windows mejorará con esta decisión.