Una de las mejores funciones de los móviles Android modernos, y que tal vez no recibe tanto cariño como debería, es "Compartir con Nearby", también conocido simplemente como Nearby Share.
Esta funcionalidad permite compartir archivos entre dos móviles, de manera directa, sencilla y segura; es justo lo que millones de usuarios llevaban décadas pidiendo, que sólo con pulsar un botón sea posible enviar una foto, un vídeo o un documento a otro dispositivo. Todo ello, sin necesidad de dar pasos intermedios como subirlo primero al almacenamiento en la nube o enviarlo por correo electrónico.
Ahora, Nearby Share da otro paso más, con el lanzamiento de la versión oficial para Windows; este lanzamiento permite compartir archivos entre un móvil y un ordenador de manera rápida y sin complicaciones.
Nearby Share para Windows
En realidad, este lanzamiento no es una sorpresa; Nearby Share fue lanzado para Windows inicialmente el pasado mes de mayo, pero aquello era una versión beta que aún tenía algunos fallos y 'bugs' que solucionar. En cambio, la versión presentada hoy por Google es la final y estable, y por lo tanto, podemos recomendar su instalación sin miedo. Además, la desarrolladora ha incluido novedades respecto a la versión beta que mejoran la experiencia.
Nearby Share para Windows es un programa que, una vez instalado en nuestro ordenador Windows, permite enviar y recibir archivos usando el protocolo de Google. Los únicos requisitos son que el ordenador tenga una conexión Bluetooth además de una conexión WiFi, para poder conectar ambos dispositivos y transferir el archivo respectivamente. Además, el programa es compatible sólo con Windows 10 y Windows 11, por lo que no funcionará en versiones antiguas del sistema.
Una vez instalado, se nos dará la opción de iniciar sesión con nuestra cuenta de Google, aunque es perfectamente posible usarlo sin cuenta. Sólo queda configurar el nombre del ordenador (cómo aparecerá en la lista de dispositivos en nuestro móvil), y elegir tu configuración de privacidad; por defecto, nadie puede enviarte archivos sin antes hacer visible el dispositivo, aunque es posible cambiarlo.
La interfaz de Nearby Share es fácil de comprender. Podemos decidir la visibilidad del ordenador, si puede ser encontrado por otros dispositivos o si debe permanecer oculto para no aceptar ningún archivo. A la derecha es donde podemos arrastrar los archivos o las carpetas que queremos enviar, o bien seleccionarlos con los botones. El proceso es muy parecido a compartir archivos entre dos móviles, y por lo tanto, tenemos que asegurarnos que el móvil permite la recepción de archivos o no podremos encontrarlo.
Una novedad respecto a la beta está en una nueva vista previa en las notificaciones, que nos permitirá ver la imagen que hemos recibido sin necesidad de abrirla. Además, ahora podremos ver el tiempo estimado que tardará la transferencia, algo que puede ser especialmente útil en el caso de que queramos transferir archivos grandes como vídeos.