La nueva Ley de Mercados Digitales se aplicará el año que viene y ahora Meta está preparando todo para un nuevo tipo de anuncio que permitirá a los usuarios en la Unión Europea y España la posibilidad de descargar apps sin tener que visitar las tiendas de Google o Apple. Es decir, que ofrecerá una descarga directa a los usuarios, aunque de momento solo estará disponible en Android.
Google y Apple han estado en diversas encrucijadas en los últimos años debido a la comisión que cobran en sus tiendas virtuales por cada micropago que se hace. Epic fue una de las primeras que entró en batalla al retirar a Fortnite para dejar claro que está en contra de esa comisión tan alta que se cobra. La lucha ha sido incesante hasta que hace dos años se presentara la Ley de Mercados Digitales que abre la ventana a que se puedan distribuir aplicaciones a través de otros canales.
Meta ya está trabajando con desarrolladores de Android para lanzar un programa piloto a finales de este año. Si ya los usuarios de Android pueden instalar APKs que se descargan desde el navegador o tiendas de terceros, estas mismas aplicaciones usan todavía el sistema de pagos de Google. La alternativa de Meta es totalmente independiente de la App Store de Apple y Google Play Store. Será posible gracias a la introducción de la nueva ley europea que entrará en vigor en 2024.
Como se ha mencionado, las directrices de esta nueva ley son claras: los consumidores deben de ser capaces de descargar apps desde las tiendas de apps de la competencia. El texto de la Comisión Europea que menciona este caso indica que si se involucra en prácticas desleales (como podría ser el caso de la App Store o Google Play), tales como prevenir la instalación de apps de otras fuentes, los usuarios son los que pagan más o están siendo desprovistos efectivamente de los beneficios que otros servicios alternativos ofrecerían.
Tom Channick, un portavoz de Meta, ha confirmado el plan de la compañía para introducir la descarga de apps a través de los anuncios de Facebook a The Verge, según Engadget. Tal como menciona: "Están interesados en ayudar a los desarrolladores a distribuir sus apps y estas nuevas opciones añaden más competencia en este espacio".
En resumen, que sus palabras mantienen que los desarrolladores merecen más formas de que sus apps lleguen a los usuarios que las deseen. De hecho, ni se aplicará ningún tipo de comisión de las ganancias de los desarrolladores y les permitirá usar el sistema de pago que quieran; pero importante: estas descargas se harán desde anuncios que tendrán que pagar por ellos. Casi se puede decir que es lo que lleva buscando Mark Zuckerberg desde hace tiempo: una plataforma a la que se dirijan los usuarios para en este caso, descarga de apps.