Aunque WhatsApp sea la app de mensajería más popular en España, no es la única ni mucho menos. Telegram ha crecido mucho en los últimos años, gracias a funciones muy interesantes; por ejemplo, los canales de WhatsApp, la última gran novedad de la app, ya estaban presentes en Telegram desde hace tiempo y tienen mucho éxito.
Pero Telegram también 'copia' a la competencia, como hacen todas las apps; y la última función enseñada por su CEO, Pavel Durov, es una copia algo descarada de las historias ('Stories') de Instagram. Por lo tanto, se trata de una nueva manera de compartir contenido a través de Telegram, más propio de una red social.
Según Durov, esta futura actualización llega principalmente por una razón: porque los usuarios se lo han pedido. Afirma que más de la mitad de las peticiones de los usuarios están relacionadas con una función parecida a las historias, aunque inicialmente las rechazó "por que ya están en todas partes"; finalmente, Durov ha dado su brazo a torcer, y ha implementado lo que le pedían los usuarios.
Así son las historias de Telegram
Las historias de Telegram son parecidas a los estados de WhatsApp y las Stories de Instagram. Cada usuario podrá publicar contenido, principalmente imágenes y fotografías, y podrá definir quién podrá verlas; la privacidad será un aspecto importante, ya que se podrá elegir si queremos que las vean todo el mundo, sólo nuestros contactos, una selección de contactos, o una lista concreta de usuarios.
Al crear una historia, será posible publicar fotos y vídeos como en cualquier otra parte de la app; pero tal vez lo más interesante es que será posible tomar fotos y vídeos con la cámara frontal y la cámara trasera al mismo tiempo, al más puro estilo BeReal. De esa manera, podremos grabar nuestra reacción a lo que estamos grabando con la cámara trasera. Será posible escribir en la historia y añadir enlaces, así como mencionar a otros usuarios de Telegram. Al igual que en otras apps, las historias tendrán caducidad, y será posible configurarlas para 6, 12, 24, o 48 horas, aunque también será posible destacar una historia en nuestra cuenta para que siempre esté visible.
Las historias aparecerán en la parte superior de la app de Android, encima de la lista de chats; si creemos que es una molestia, será posible ocultar las historias de los usuarios que no queramos ver, moviéndolos la sección oculta de la lista de contactos. El vídeo mostrado por Durov muestra una experiencia muy parecida a la de Instagram; y curiosamente, parece que apuesta por un contenido más adulto, con el propio Durov apareciendo en una historia posando con poca ropa. Las historias de Telegram ya están en su fase final de desarrollo, y estarán disponibles a principios del mes de julio.