Manejarse con Gmail a veces no es nada fácil por la cantidad de correos que se pueden llegar a recibir, pero siempre hay algunos trucos que alivian la experiencia cuando uno los integra en su día a día con esta app de Google. No toda la IA es ChatGPT o Bard, sino que la propia Google ha ido incorporando algunas características para ayudar a los usuarios en España a escribir mejores correos o incluso recibir resúmenes.
La IA de Bard se está implementando por parte de Google de una manera bien rápida. Gmail ha recibido gran parte de estas novedades de la IA generativa para que así sea más fácil componer un correo o simplemente que la inteligencia artificial lo mejore para simplificarlo, o expandirlo. Una gran herramienta que siempre se tiene a mano, pero que hay que entender perfectamente para utilizarla en los momentos precisos.
La inteligencia artificial en Gmail está integrada de tal forma que hay seis casos que son el ejemplo máximo de lo útil que puede llegar a ser. El primero de ellos es 'Smart Compose' o composición inteligente. Esta novedad llegó a los Pixel en 2018 para que finalmente se extendiera su implementación en Gmail para todos los usuarios. Lo que hace es que el usuario reciba sugerencias mientras se redacta un mensaje. Lo único que hay que hacer es pulsar espacio cuando se lea el mensaje, en color gris claro, la recomendación de una frase o palabra.
Ayúdame a escribir o 'Help Me Write' sí que totalmente sustituye al usuario para que la IA genere borradores enteros desde los mensajes que se indican para que así los tome como referencias. De momento esta función —similar a la que ofrece ChatGPT desde sus distintas formas como sucede con SwiftKey, el teclado de Microsoft—está limitada a Workspace Labs, disponible su participación desde la web de Google.
Desde el botón 'Ayúdame a escribir' se pueden dar indicaciones para el tipo de contenido que se desea generar o simplemente elegir 'Mejorar' para que así la IA realice retoques automáticos. Finalmente, la opción de tono permite elegir entre uno más dialogante u otro más 'serio'. Aquí se está ante un modelo lingüístico de IA generativa, la nueva tecnología de Google implementada que va a la par que la misma ChatGPT de OpenAI.
Respuesta inteligente, o 'Smart Reply', es otra de las fantásticas características de Gmail para responder fácilmente a cualquier amigo o contacto. Lo que hace es generar tres respuestas a los mensajes que se reciban para que en dos clics o toques desde el móvil se pueda seleccionar una y enviarla. Esta característica, que también está disponible en otras apps como WhatsApp, ha ido mejorando para no quedarse simplemente en respuestas cortas, sino que incluye otras como "Lo siento, mañana es imposible".
Las categorías de la bandeja de entrada, un sistema que usa el aprendizaje automático para elegir finalmente donde van los mensajes que se reciben en la cuenta. Una función que lleva ya su tiempo en Gmail, pero que ha estado usando la inteligencia artificial para así generar cinco categorías: principal, promociones, social, notificaciones y foros. Un punto importante es que se puede enseñar al modelo de aprendizaje automático al colocar un correo en otra categoría cuando se entiende que no es la suya.
Las tarjetas de resumen o 'Summary card' es otro de los importantes aportes de la IA a Gmail. Sirve justamente para esos correos con mucha información de los que hay que extraer la información más importante. Su uso es más normal de lo que se puede pensar, ya que está presente en las compras online para así ofrecer un mensaje reducido con todos los datos importantes de las mismas. Usa algoritmos heurísticos y de aprendizaje automático para así señalar algunos correos con tarjetas informativas en la parte superior del mensaje con los detalles más importantes. Se usa en todo lo relacionado con compras, viajes, reservas de hoteles o restaurantes, tickets de conciertos o invitaciones al calendario de Google.
'Nudging' o recordatorio inteligente es la última y sexta función a resaltar por parte de Google en Gmail que recuerda al usuario responder o hacer un seguimiento de algunos emails. Se usa tanto para los mensajes recibidos como los enviados, y predice los que 'entiende' que no se han contestado, pero que se deberían de responder. Éste correo puede aparecer a los tres días con una recomendación de responder al usuario y así no se le olvide.